Jay Wheeler lleva al Wizink su cruce entre la música romántica y el trap

Jay Wheeler es sin duda una de las figuras más importantes del mundo de trap y la música urbana. Su combinación de sonidos románticos con el reggaetón más puro siempre ha sido llamativa dentro del género. Su éxito de 2020, ‘La curiosidad’, se ha vuelto un tema obligatorio en las discotecas de todo el mundo y su segundo disco de este año ‘Trappi’ ha mostrado otra cara artística más que interesante para fans y asiduos al genero. 

Su paso por Madrid esta noche es una oportunidad bastante importante para verle en persona en pleno proceso de ebullición y transformación. Pero antes de eso se tomó el tiempo de hablar con el Diario Que! En el hotel Thompson de Madrid donde se hospeda en la capital. 

EL NUEVO CAPÍTULO DE JAY WHEELER

Pregunta: ¿Qué tal estos días en Madrid?

Respuesta: Demasiado lindo, ha sido muy lindo conmigo, la gente, muy familiar, muy increíble, me parece hermoso el lugar, nunca había venido, me parece muy hermoso.

P: Este año tienes dos lanzamientos diametralmente opuestos, ‘Emociones 1.5’ y ‘Trappi’ ¿Cómo nace cada uno?

R: Yo, mira, en Emociones 1.5 fue que puse mi primer trap que se llama ‘Pacto’. Ese tema se viralizó en TikTok y en todas partes, después hicieron una versión con Inteligencia Artificial donde salió Anuel, y vi todo lo que estaba pasando con ‘Pacto’, pues me atreví a tomar la decisión de hacer un disco más explícito en cuanto a las letras y un disco más trap. Por eso le puse ‘Trappi’ con diminutivo, porque tampoco es trap de calle, de hablar de pistolas y drogas, es un trapp, es como música R&B caliente para la gente, para las «babies», como le quieran llamar. Ambos fueron relativamente fáciles de construir.

A mí se me hace mucho más cómodo hacer música romántica porque es muy fuerte. En ese caso de ‘Trappi’ tuve la oportunidad de colaborar con mucha gente en diferentes

ámbitos de trabajo, ya sea componer, ya sean productores, lo que sea, tuve mucha ayuda en la colaboración, pero valió la pena todo eso. Porque creo este disco es la evolución por qué con él le dejo claro a las personas que soy bastante versátil como para entrar en cualquier ritmo. Eso era parte de la intención

P: Si te quería preguntar igual, además de este último disco, la canción por la que te conoces mucho de nosotros es ‘La Curiosidad’. Que sale en 2020, cuando estábamos todos encerrados ¿Cómo ha sido ver la canción crecer desde entonces?

R: A mí me parece muy loco. La canción hizo muchas cosas. Cuando salió fue un movimiento porque no había nadie, estaba todo el mundo encerrado en las casas. Después hicieron el TikTok con la canción y se volvió a pegar.

Más tarde abrieron las discotecas pero los artistas no podían cantar, se volvió a pegar la canción. Después pusieron los premios y los artistas que estaban premiados, yo estuve nominado por ‘La Curiosidad’ y todos, tuvimos que cantarlo, se volvió a pegar.

Después abrieron los shows por primera vez, nosotros la cantamos por primera vez, se volvió a pegar. Y así sucesivamente. ‘La Curiosidad’ hizo demasiadas reproducciones por diferentes temporadas.

A mucha gente le dices, «¿conoces a Jay Wheeler?» y te dice no, pero si tú le dices el que canta ‘La Curiosidad’ te dice sí, sí, ya sé quién. Fue un movimiento grandísimo, el cual antes me molestaba que me mencionaran porque no podía superar ese tema. Ahora simplemente es mi trofeo. Cada vez que me lo mencionan digo gracias por mencionar mi trofeo porque tener un éxito en tu carrera no es fácil.

P: Hablando de otra canción clave en tu carrera, ‘Lugar seguro’ que además la usas en tu propuesta matrimonio ¿Qué simboliza para ti? ¿Cómo es ver a tus seguidores usarla para sus propios compromisos?

R: Es de las canciones más grandes de mi carrera, en cuanto a las románticas. ¿Por qué lo hice? Porque Noreh, que es un artista venezolano súper para mí. Entonces cuando yo vi el preview que él lanzó en TikTok fue con su novia que estaba llorando a mí me pareció increíble y yo dije, yo quisiera esa canción para mi disco. 

Yo sé que es tuya, pero me gustaría salir en esa canción para mi disco. Él me dijo, «¿qué tal si hacemos una temática donde esta parte yo se la dedique a mi novia y tú le dedicas cosas que está pasando ahí mismo con tu esposa?» Por eso es que la canción dice «6 meses y parecen más. Vas pa’ tu casa y ya te echo de menos»  porque nosotros no vivíamos juntos, igual que la frase «los girasoles no tenían sentido, pero ya lo tienen desde que nos vemos los girasoles porque eso fue la primera flor que yo les regalé». 

O sea, hicimos la canción tan personal que por eso yo la hice para comprometerla, la ayudé para muchas cosas y sí he visto que todos los fans que han comprometido a su esposa, a su prometida, a su novia, que han hecho cosas románticas para su pareja, sí he visto que han usado ‘Lugar Seguro’. Y creo que va a ser de esos temas que en todos los San Valentín va a sonar, que esa fue mi intención. 

P: Entonces con estos dos discos quedas tú en una línea puntual, como que divides entre la parte romántica y el trap más puro. ¿Hay alguna diferencia en tus procesos cuando te sentas a comprobar una canción entre una cosa y otra, aparte de pensar en el ritmo inicialmente? 

No, yo fluyo. Solo fluyo con el ritmo, depende de la vibra que tenga ese día. Y fluyo obviamente con el concepto que quiera llevar. Quizás si tengo una idea en mi cabeza de un concepto, si quiero hacer un perreo, pues me meto eso en la cabeza, «es un perreo hoy». Pero no tengo como un ritual, si se le puede decir así, como una forma de crear.

PREPARÁNDOSE PARA MADRID

P: Vale, me quedan dos preguntas. Una es la típica, tienes el concierto aquí en Madrid el miércoles. ¿Cómo te preparas? ¿Algo especial para el concierto? 

R: Vienen cosas muy lindas para el show. Yo me voy a encargar obviamente de darle un show increíble a mi gente aquí en Madrid y en Barcelona, los dos, porque les he tenido que cancelar muchas veces porque no he podido venir por cosas de la pandemia, por cosas de otros shows que he tenido. Y ahora por primera vez vengo a catar siento que les debo mucho, así que yo voy a encargarme de darle un show increíble. Y también encargarme de que cuando yo me vaya me extrañen y tenga que volver a cantar aquí.

P: Este año te nombran en el disco de Bad Bunny, junto a otro gran grupo de artistas ¿Cómo te enteraste? ¿Cuál fue tu reacción?

Me llamó mi mejor amigo y me dijo, ¿Por qué Bad Bunny te nombra en una canción y no van a hacer un tema ustedes dos? Y yo le dije, ¿Me mencionó? Y él me dijo, sí. Y yo, da un break, voy a buscar la canción. Y la busqué y encontré lo que dijo. Que dijo, «Mami, no te enchule’, yo no soy Jay Wheeler».

A Mi mamá le pareció bien loco y me dijo, ¿Por qué te mencionan esa canción tan vulgar? Y yo, mami, no puedo controlarlo, esa es mi mamá. Pero a mí me pareció supercool y superincreíble que me mencionara y de la forma que lo hizo. Fue de una manera bonita.

Fue como que, no te enamores que yo no soy él. Él sabe que yo soy el que enamora, el amor, la música romántica. Sobre el hecho de que una persona tan grande como él reconozca quién soy, mi trabajo y lo que hago, me pareció increíble.