Las temperaturas bajarán mañana en todo el país y la inestabilidad continuará en el norte con riesgo por olas y lluvia

Las temperaturas bajarán hoy lunes, 6 de noviembre, de forma generalizada en todo el país y la inestabilidad continuará en el litoral gallego y cantábrico con riesgo importante (naranja) por oleaje y riesgo (amarillo) por lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por fenómenos costeros con olas de hasta 8 metros y vientos de hasta 74 kilómetros/hora.

El oleaje también afectará con riesgo amarillo a las islas Canarias al completo, mientras La Palma, La Gomera y Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Las Palmas, en la de Gran Canaria, estarán en aviso amarillo por lluvias, al igual que A Coruña.

En general, se espera que en el extremo noroeste peninsular continúe la inestabilidad con cielos nubosos y precipitaciones afectando a Galicia y zonas aledañas. Estas precipitaciones serán más intensas y frecuentes en áreas de litoral, pudiendo llegar a localmente persistentes en los de su extremo noroeste.

También serán probables los chubascos en litorales del Cantábrico, sin descartar tormentas ocasionalmente acompañadas de granizo que también podrían afectar a Galicia.

En el resto de la Península y en Baleares se espera un tiempo más estable, aunque con abundante nubosidad principalmente de tipo bajo en amplias zonas del cuadrante noroeste y centro peninsular, que podrían dejar alguna lluvia débil y dispersa o chubasco ocasional en entornos de montaña.

Por la tarde se espera que aumente la inestabilidad en el Pirineo oriental, con chubasco que también podría afectar otras zonas del nordeste de Cataluña, mientras en Canarias se prevé un frente que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, más intensas en el norte de las islas de mayor relieve donde podrían llegar a ser localmente fuertes, en especial en La Palma, y que tenderán menos durante la segunda mitad del día.

Además, la cota de nieve se situarán en 1.600/1.800 metros en Pirineos bajando a 1.200/1.400, y con baja probabilidad, 1.200/1.400 metros en la Cantábrica occidental, Ibérica norte y sistema Central, según ha detallado la AEMET, que también ha avisado de probables bancos de niebla matinales en áreas de montaña.

Respecto a las temperaturas, descenderán de manera generalizada en todo el país, con heladas débiles en los principales sistemas montañosos, que serán más intensas en Pirineos, donde llegarán a fuertes en las zonas más elevadas.

Asimismo, el viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, más intensos en los tercio norte y este y en litorales, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los del norte de Galicia y Cantábrico. En el resto serán en general flojos, mientras en Canarias soplarán alisios, fuertes y con rachas muy fuertes en los canales entre islas.