C. Tangana engancha de nuevo a los espectadores a los documentales

La productora Little Spain y Movistar tienen motivos para celebrar. Es la nueva cinta documental de sobre C. Tangana, ‘Esta ambición desmedida’ ha sido un éxito de taquilla seguramente más alto de lo que se esperaba. La cinta dirigida por Cris Trenas, Santos Bacana y Rogelio González se ha mantenido entre los primeros puestos de la cartelera desde el día de su estreno, a pesar de que no ha sido una premier a gran escala con la empresa de telecomunicaciones considerando que la prioridad es el efecto que el estreno tenga en su servicio de streaming. 

Aun así, dado el presupuesto relativamente pequeño, unos 300.000 euros más que Sony puede sumar al gasto importante que ha costado para la discográfica y al artista la gira, no parece un umbral especialmente complicado de cruzar. Pero más allá de eso es un fenómeno que forma parte de otro, la recuperación de las cintas documentales sobre artistas musicales y que los conciertos ganen un espacio en las salas de cine, sobre todo al ser una opción más accesible que los precios exorbitantes de los conciertos. 

Si bien C. Tangana es el más claro de los ejemplos españoles, no es el único a nivel internacional que ha intentado sumar su gira a la gran pantalla. Taylor Swift, Coldplay y Metallica se han dado vuelta por la gran pantalla, sea en streams simultáneos de varias salas del mundo o bien en grabaciones especiales para las salas de cine, es evidente que se trata de una opción cada vez más usada dentro del mundo del pop.

Además, según dice la propia cinta era importante que esta gira especialmente se trasladará a otro formato, así sea solo por preservación. Entre el costo y las complicaciones de trasladar el concierto por toda España y Latinoamérica parecía importante que pudiese generar ingresos más allá de sus entradas, y además parecía un evento importante de preservar en vídeo, sobre todo cuando otras giras como las recientes de Rosalía no tienen un archivo público de este tipo. 

LOS MÚSICOS SACAN A LOS SUPERHÉROES DE LAS SALAS DE CINE

Pero el caso de Antón Alvarez no es único. Poco a poco parece que los músicos empiezan a dominar ese «cine evento», que hasta hace poco era territorio principalmente de los superhéroes. Es que incluso al funcionar como «eventos limitados» los datos apuntan a que estas cintas pueden llenar las salas sin demasiados problemas, el mejor ejemplo ha sido el ‘Eras Tour’ de Taylor Swift que se convirtió en la cinta «sin guióguionn» más taquillera de todos los tiempos en unas pocas semanas, superando éxitos históricos como los monólogos de Eddie Murphy o los conciertos de grupos como Led Zeppelin o incluso la película de Woodstock sin demasiados problemas. 

Es una realidad que puede ser llamativa para los estudios. Después de todo, el precio puede ser menor para producir un evento de este tipo que hacer una cinta de superhéroes, o de Martin Scorsese, que cueste más de 200 millones de euros, y que tienen que duplicar el monto completo para poder recuperar la inversión en la taquilla. Por tanto, es lógico pensar que habrá interés en repetir la fórmula Taylor Swift en los próximos años, sobre todo cuando artistas como Olivia Rodrigo y Adele tienen planteadas giras internacionales en el próximo par de años. 

C. TANGANA Y SU MISTERIOSO FUTURO

Pero más allá del documental, que llegará en las próximas semanas a Movistar tras su visita a las salas, de momento hay bastante silencio del lado de C. Tangana. Este año solo ha lanzado dos canciones, el nuevo himno del Celta de Vigo, ‘Oliveira Dos Cen Anos’, y la «retro», ‘Estrecho/Alvarado’. Por tanto, hay curiosidad de los seguidores por el futuro del artista. Será llamativo saber cuál es el plan de ‘El madrileño’ a futuro, aunque queramos o no «Lo escucha toda España».