Primavera Sound 2024: el festival para el que no alcanza el Bono Cultural

250 euros, ese es el precio de un abono completo para el Primavera Sound de 2024, que se mantendrá en el Parc del Fòrum de Barcelona tras abandonar Madrid tras no conseguir un sitio donde fuese viable la edición capitalina del evento. El problema es que ese precio complica la asistencia del público más joven y su mejor opción para cubrir el gasto, el Bono Cultural, no alcanza para pagar el bono completo del festival.

Esto se debe al límite de 200 euros para música en vivo, teatro y cine que se aplica al entregar la ayuda. La otra mitad de los 400 euros se divide entre gastos digitales y compras en físico. Es un ejemplo evidente del precio del festival, que puede subir un poco más aún una vez que se publique el cartel de artistas que se presentarán en el espacio el último fin de semana de mayo.

Tampoco es un caso extraño. El Primavera Sound rutinariamente resulta ser el festival más costoso de los tres grandes en España, con el Mad Cool y el Cala Mijas usualmente teniendo precios menores, aunque su cartel pueda competir directamente con el festival catalán. Es una realidad que ya afrontaron en la edición de 2023 y que asumen de nuevo aunque es evidente que desde la organización están seguros de que pueden atraer suficiente público aún con un precio mayor. 

Clzbhlnvke8F34Ze1Azf 1685440467527

El otro motivo para ello es que al no tener dos ediciones «espejo» como fue el caso de este año todo el que quiera asistir al festival tendrá que ir a Barcelona, y seguramente contarán igual con al menos un gran artista que hará del festival su único concierto en España. De momento aún es un misterio a quienes se podrá ver en el festival, aunque por supuesto ya los fanáticos están especulando.

UN ABONO CULTURAL QUE SIGUE SIENDO UNA DUDA PARA 2024

Es verdad que a pesar de que el abono cultural no cubre completo el Primavera Sound es posible que la figura no exista. El problema es que aunque se encuentra entre los acuerdos del PSOE y Sumar para formar Gobierno sigue sin haber investidura ni fecha para la misma. Esto deja en el aire que se retome una media que es clave para grandes festivales y eventos culturales. Aunque es evidente que si la medida vuelve se debe hacer un esfuerzo para que sea más accesible para el público joven.

A pesar de que el precio base del Primavera Sound supera la asignación para música en vivo, el festival seguro también desea que el Bono Cultural vuelva en 2024. Recordemos que los precios diarios, que aún no han revelado, pero que suelen estar cerca de los 80 euros, pueden seguir siendo un buen gancho para atraer a algunos fanáticos más jóvenes, en especial dado que además permite al fanático evitar los días en los que no tiene demasiados artistas atractivos para sus intereses particulares.

De cualquier modo esto está fuera del control del festival, que evidentemente no puede hacer nada por el bono cultural. Al mismo tiempo es importante decir que bien vale la pena revisar el formato del bono cultural, que si bien es tan importante para los grandes festivales como para dejarle un apartado en su página web vale la pena pensar en si tiene demasiado sentido que se use una herramienta pensada como subsidio indirecto llegue a las arcas de un festival tan exitoso como el Primavera Sound, o el Mad Cool y el BBK, cuando las salas de conciertos reclaman apoyo debido a su complicada realidad económica. 

EL MISTERIO DEL CARTEL DE PRIMAVERA SOUND

De cualquier modo lo más común es que la mayoría de las entradas no se vendan en esta primera etapa, en la que aún no se sabe con seguridad qué artistas aparecerán en la tarima del Parc del Fòrum. Es uno de los secretos mejor guardados de la música todos los años, y lo esperado es que no se sepa hasta diciembre, al menos, aunque el año pasado se reveló a Depeche Mode con bastante antelación al resto del cartel.

De momento se mantiene el silencio de parte de la organización. Con la típica especulación de los fanáticos dejando caer nombres tan variados como Gorillaz y Bad Bunny, pero no hay ninguna confirmación real, de hecho ni siquiera se ha dado indicios de qué nombres pueden formar parte del evento. En cualquier caso aún hay que esperar para saber los detalles con certeza, aunque la fecha se acerca un poco más todos los días.