El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha señalado este martes que los municipios de la provincia continúan realizando las valoraciones de los daños sufridos por la borrasca ‘Bernard’, toda vez que ha explicado que la institución provincial creará una oficina para ayudar a los municipios que lo necesiten con la declaración de zona catastrófica porque el papeleo para ello «en muchas ocasiones es complicado».
Así lo ha manifestado Toscano a preguntas de los periodistas durante el balance de los primeros cien días de gobierno al frente de la institución y la presentación de la actualización del diseño del escudo oficial, en la que ha subrayado que los municipios están presentando en sus plenos la declaración.
«Tenemos que sumar ahora lo que cada uno de ellos nos diga. Es difícil la valoración a día de hoy aún, porque además del daño y lo que haya que reparar también hay que sumarle mucho de maquinaria y las empresas que han estado trabajando. Por ello, tardaremos un tiempo en poder tener la valoración completa», ha explicado.
En este sentido, ha señalado que en el Muelle de las Carabelas todavía se está trabajando para evaluar esos daños, destacando que «solo los mástiles en las embarcaciones cuestan 200.000 euros cada uno» y que ha habido muchos otros problemas dentro del propio espacio del muelle derivados de esta borrasca, así como ha lamentado que el Parque Celestino Mutis de La Rábida «está muy mal» y que se han perdido «especies únicas» y ahora «hay que hacer un trabajo importante».
«Y ahí estamos trabajando. Pero todavía no tenemos datos porque están los técnicos cuantificando», ha manifestado antes de apuntar que aún no se sabe el número definitivo de municipios que solicitarán la declaración de zona catastrófica, pero que «ya la han pedido Huelva, Punta Umbría y hay muchos pueblos que la van a pedir en estas dos semanas», por lo que están a la espera «de saber el número total».
Por ello, ha explicado que, como «hay plazo y tiempo», lo que quiere hacer la Diputación es crear una oficina para ayudar a los municipios que lo necesiten con todo el papeleo, ya que «en muchas ocasiones es complicado».