El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aclare los «criterios de distribución» de inmigrantes en la Península y ha criticado la falta de cifras exactas por parte del Gobierno.
«He tenido conversaciones con el delegado del gobierno y con la secretaria de Estado y no son capaces de darnos la cifra de cuántos inmigrantes han llegado a Madrid, ni en cuántos recursos están alojados, ni cuál es la previsión temporal, porque nos dicen que están en tránsito», ha afirmado el alcalde en declaraciones en ‘Cope’.
Sin embargo, ha celebrado que el ministro se «digne a dar la cara», tras haber convocado para este martes una reunión informativa por videoconferencia en la que informará a alcaldes de los principales municipios españoles y a los consejeros de las comunidades autónomas de la crisis migratoria.
Almeida ha afirmado que hubiera agradecido que le hubieran dado información antes, pero ha insistido en la importancia de que los municipios y las comunidades autónomas cuenten con datos exactos. «Esto es lo que venimos reclamando desde el puro sentido común», ha expresado.
Además, ha destacado que gracias a la «presión» que han ejercicio ayuntamientos y comunidades autónomas han conseguido que Escrivá «dé la cara». «El ministro Escrivá no tenía ningún interés en dar la cara. Primero mandó a los delegados del gobierno a que fueran lo que nos explicaran tanto a las comunidades como al ayuntamiento, luego mandó a la secretaria de Estado y solo porque hemos presionado y nos hemos plantado es cuando ha decidido que tenía que dar la cara y dar algún tipo de explicación», ha indicado.
Sobre los criterios de distribución, Martínez-Almeida ha criticado que a Vigo «le mandan 12 (inmigrantes) pero a Sanxenxo le mandan 150». «Vigo lo gobierno Abel Caballero (PSOE) y Sanxenxo lo gobierna el Partido Popular (…) A partir de ahí lo que es obvio es que se puede provocar también una presión en determinadas ciudades que pueda acabar generando problemas y por eso nosotros lo que queremos también es desde luego que nos expliquen cuáles son los criterios de distribución y sobre todo también cuáles son el horizonte temporal», ha incidido.