‘Pesadilla antes de navidad’: 30 años del icono accidental de Tim Burton

Si hay un personaje sinónimo con la idea de Halloween es Jack Skellington. El rey de las cabezas, líder de los fantasmas y quizás el esqueleto con mejor voz en la historia de la ficción, cortesía de Danny Elfman la creación de Tim Burton que protagoniza ‘Pesadilla Antes de Navidad’ es sin duda uno de los personajes más fáciles de reconocer para los Millennials y la generación X y una de las creaciones más extrañas y queridas de la factoría Disney. Pero esta realidad no siempre fue así.

Es bueno recordar que ‘Pesadilla antes de navidad’, película dirigida por el legendario animador Henry Selick sobre una historia y diseños de Burton, fue un fracaso en la taquilla cuando se estrenó en cines. Para el estudio esto no tenía que ser un problema, con 25 millones de dólares de presupuesto es fácilmente la cinta animada menos costosa del estudio en los 90, y la película poco a poco terminó por cubrir sus gastos, pero no dejó una marca demasiado grande en el historial del estudio con Selick y Burton saltando a otros proyectos casi de inmediato.

Pero poco a poco la cinta empezó a ganar espacio. Retransmisiones de televisión y un rápido lanzamiento en VHS primero y DVD después, la cinta nunca funcionó como otros estrenos de Disney que se guardaban en la «bóveda» del estudio por años antes de ser lanzadas en formato casero y ni siquiera se incluía el nombre del estudio en los empaques de las ediciones físicas, con la cinta siendo distribuida por ‘Touchstone Pictures’, el estudio «independiente» de la casa del ratón, sirvieron para crear un culto de fanáticos que no hizo, sino crecer en el tiempo.

Tampoco debería haber sido una sorpresa. ‘Pesadilla antes de navidad’ es la película de Disney perfecta para la generación del rock alternativo y el emo, que consiguió primero una voz en la música de Smashing Pumpkins y después en la de My Chemical Romance. Para cuando la película cumplió su décimo aniversario era una de las más populares del estudio, y seguramente la más exitosa en cuanto a la venta de mercancías. Es que las ideas de tristeza, de sentirse atrapado en la rutina y los personajes eran suficiente para los espectadores, y en especial los adolescentes que siempre buscan un receptáculo para su rebeldía.

UN ELENCO DE PERSONAJES MÍTICO

Ayuda que alrededor de Jack el resto de los personajes eran igual de memorables. Sally, la muñeca de trapo que no sabía muy bien el motivo de su existencia, Oogie Boogie, la peculiar versión de ‘El Coco’ que hecha de tela de insectos y el Doctor Finkelstein, una versión del doctor Frankenstein que empieza siendo tan monstruosa como cualquiera de sus creaciones. 

Burton

Es un elenco bizarro, extraño y también divertido. Lo suficiente para que al momento en que Jack, buscando salir de su rutina inspirada en el terror de Halloween, decide secuestrar y reemplazar por una noche a Santa Claus es evidente para el espectador que todo puede salir mal. Al mismo tiempo, es claro que el deseo del personaje no es hacer daño a nadie, sino simplemente descubrir algo nuevo. Es una sensación con la que cualquier adolescente se puede sentir identificado. 

 LA MAGIA DE ‘PESADILLA ANTES DE NAVIDAD’ Y LA MÚSICA DE DANNY ELFMAN

Pero el as bajo la manga de ‘Pesadilla antes de navidad’ es la presencia de Danny Elfman. El compositor, colaborador eterno de Tim Burton y vocalista de la banda de sintetizadores de los 80 Oingo Boingo, tomó su experiencia tanto en el cine como en el rock y construyó una banda sonora muy distinta a la música tradicional del estudio. Aquí no hay deseos a estrellas, pero sí que es una cinta que entiende que hay belleza en el mundo oscuro de la cinta, e incluso que hay una belleza especial en el fracaso y la tristeza. 

Desde piezas como la caótica ‘Esto es Halloween’ pasando por la saltarina ‘Qué es’ y la locura interna de ‘El rapto de Santa Clavos’ sumado a las míticas ‘Canción de Sally’ y ‘El lamento de Jack’, dos canciones que funcionan perfecto como un cruce entre las temáticas típicas de Disney y las tendencias góticas del equipo creativo, la banda sonora es quizás la joya de la corona de una de las carreras musicales más interesantes de la historia del cine. 

No es casual que desde el estreno de la película las bandas de rock alternativo hayan tomado la banda sonora como un lienzo especial para trabajar su música. Son tantos los grupos que han versionado canciones de la cinta que en 2008, celebrando los 15 años de la cinta, con artistas como Korn, Rise Against, The All American Rejects y Amy Lee, vocalista de Evanescence, repasando las canciones y construyendo una banda sonora alternativa. Es un trabajo interesante y un gran acompañante para la cinta, aunque no la reemplaza.