El Presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado este viernes en Avilés que Asturias volverá a ser solidaria con la acogida de los migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias y que sean trasladados a la región, «como lo ha sido en anteriores ocasiones» y ha criticado la «clarísima ofensiva de los movimientos populistas de extrema derecha contra esta cuestión con racismo y xenofobia».
A preguntas de los medios en Avilés, Barbón ha indicado que aún no ha sido informado de los datos y cifras sobre los migrantes que llegarán a Asturias, ni la fecha en la que llegarán a la región porque son cuestiones que «van dentro de una política global».
No obstante ha indicado que se trata de la acogida a seres humanos, que en este caso huyen muchas veces del terror y del horror. «Desde luego siempre hemos sido solidarios, lo demostramos con la guerra de Ucrania. Y pongo el ejemplo de Asturias porque acogimos a una parte, una representación importante de la comunidad ucraniana, incluida una residencia de adolescentes con discapacidad, personas con discapacidad que están en Asturias», ha dicho Barbón.
Ha lamentado y criticado el presidente asturiano la, a su juicio, ofensiva clarísima desde el punto de vista de la movilización de los movimientos populistas de extrema derecha que está deteriorando la democracia.
«Estos populismos extremistas son como una especie de termita que se aprovechan del malestar ciudadano para ir comiendo poco a poco la democracia y que la democracia se debilite y caiga y en eso está la ola xenófoba, racista todo lo que tiene que ver con los ataques a los seres humanos y a las personas», ha dicho Barbón.