El cine español consigue un salvavidas en la comedia

Para nadie es un secreto que incluso antes de la pandemia el cine español estaba teniendo problemas para conseguir éxito en la taquilla. Pero parece que en 2023 han conseguido la fórmula para que la gente vuelva a las salas de cine: hacerla reír. Es que los datos muestran que ‘Campeonex’ de Javier Fesser y ‘Vacaciones de Verano’ de Santiago Segura son, con distancia, las dos cintas producidas en el país que más han recaudado en taquilla. De hecho el top 10 incluye 8 comedias con solo ‘As Bestas’, el thriller en clave de western de Rodrigo Sorogoyen estrenado en 2022 y ‘La niña de la comunión’, la cinta de terror de Víctor García.

Es una estrategia bastante lógica. Es que tanto ‘Campeonex’ como ‘Vacaciones de Verano’ son además de comedias son películas familiares, pensadas para atraer a grupos grandes al cine. Es la estrategia que Disney ha aplicado en toda su historia, atraer a la madre o el padre pero conseguir vender entradas para todo el grupo familiar. Es un trabajo mucho más directo que el de vender una película como ‘As Bestas’ que además de prometer al espectador 3 horas de tensión, y estar dividida entre el galego y el francés, tiene que vender cada entrada de forma individual o parejas. 

Es un buen mapa para el lado comercial del cine español. Aunque no todo se puede resumir en dinero también es evidente que puede servir de guía para los estudios, y para tomar decisiones a la hora de entregar subsidios. Es verdad que algunas de estas cintas tienen una fórmula bastante marcada, como receta de McDonald ‘s, pero tampoco se puede discutir con el éxito evidente entre los espectadores. Además, estas cintas permiten a los cines mantenerse abiertos y atraer espectadores, una buena noticia en un momento en que desde Hollywood siguen retrasando varios estrenos por la crisis de la huelga de guionistas. 

En esa situación las salas de cine pueden celebrar el estreno de cualquier película de Santiago Segura. Más allá de las posiciones de la crítica, que probablemente no sean demasiado amables con el comediante de Carabanchel, su estreno anual siempre funciona como un bálsamo para los meses de verano, y que este año Fasser lo haya superado solo demuestra que hay otros tonos de comedia que pueden atraer espectadores, aunque todos pongan el reírse como prioridad

UN AÑO MÁS CERCA DE LA RECUPERACIÓN COMPLETA DE LAS SALAS DE CINE

La otra buena noticia es que para las salas de cine 2023 ha sido un mejor año que el 2022. Los ingresos del sector superan los del año pasado en un 34%, y aunque se mantienen un 15% por debajo de 2019, un monto que desde el sector se considera el número mágico que alcanzar. También es cierto que es complicado cruzar esta línea en un año promedio, después de todo se trata de un año excepcional en el que estrenaron tanto ‘Los Vengadores: Endgame’ como ‘Joker’ y la segunda entrega del Spider-Man con Tom Holland, todas cintas con recaudaciones globales por encima de los mil millones de dólares.

Pero llegar una diferencia menor al 10% sería la demostración de que, a pesar del éxito de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon o HBO, el sector aún ocupa un lugar importante en la rutina de los cinéfilos. En cualquier caso, para los directores es una buena noticia, pues la mayoría expresa su deseo de que sus películas sean proyectadas en la pantalla más grande posibles. 

LA COMEDIA EN EL CINE SUFRE EN OTROS PAÍSES

Es llamativo que los españoles estén apostando tan abiertamente por las comedias cuando en otros países ha sido uno de los géneros más afectados en la taquilla por la revolución del streaming. Dado que el cine de acción y los grandes blockbusters de superhéroes suelen ser espectáculos visuales importantes que viven mejor en la pantalla grande, aunque en España son estas las películas que no han cumplido con las expectativas. 

16903611735943

Casos como el de ‘Ant-Man y la Avispa: Quantunmania’ y ‘Flash’ demuestran que los datos del cine de superhéroes ya no son fiables para las salas de cine y los estudios que seguramente tendrán que ver los números de ‘Oppenhaimer’, ‘Barbie’ y ‘Los asesinos de la luna’ para saber cuáles estrenos puedes ser más confiables. O quizás deban ver en dirección de ‘Campeonex’ y ‘Vacaciones de Verano’, comedias baratas de producir y que al atraer familias pueden recuperar rápidamente su inversión inicial.