El emprendimiento de un negocio implica grandes riesgos y desafíos, los cuales pueden llevar al fracaso del proyecto y la pérdida de los recursos invertidos en él.
Sin embargo, el ámbito empresarial también está lleno de nuevas oportunidades que se pueden aprovechar mediante una visión audaz y una mentalidad resiliente, capaz de levantarse de los fracasos. Estas cualidades caracterizan a Jordi Ripollés, un emprendedor que ha experimentado estas dos dimensiones en el mundo del emprendimiento. En esta entrevista, Jordi comparte algunas de las experiencias y reflexiones sobre el crecimiento y la caída de sus anteriores emprendimientos, así como la historia y surgimiento de su nuevo proyecto, Dr. Inuk, con el cual busca expandirse y consolidar su marca en el mercado del blanqueamiento dental.
¿Cómo se ha desarrollado tu trayectoria en el mundo empresarial hasta llegar a tu emprendimiento actual con Dr. Inuk?
Estudié ADE, luego empecé haciendo prácticas en un laboratorio farmaceutico en el departamento de Marketing. Tras 2 años como Brand Manager me fui a viajar por el mundo (Asía principalmente), para inspirarme en montar un negocio.
En 2017 funde BELA LAB y un año más tarde, a finales de 2018, cofunde con ATRESMEDIA y ANTAI, VALY COSMETICS.
VALY fue un éxito, pero tuvimos que cerrar. Conseguimos facturar 2 millones de euros en 11 meses. El mes 12 entró el COVID y arrastró todo lo que habíamos construido. En 2021 la negligencia de un fabricante nos supuso la retirada de producto y pérdida de 500.000 €. Finalmente, en 2022 recibimos un ciberataque que nos acabó de rematar.
Con VALY cerrado inicié una nueva aventura, DR. INUK, una compañía que desarrolla y comercializa productos para el cuidado bucal, específicamente blanqueadores dentales efectivos y económicos.
¿Qué fue lo que te inspiró a emprender un nuevo proyecto empresarial con este producto?
Con el cierre de VALY pasé mucho estrés y tomaba muchas tazas de café. Como consecuencia, mis dientes se volvieron amarillos. Fui a mi dentista de confianza para pedir presupuesto. 500 € por un blanqueamiento dental, no me lo podía creer. Justamente tenía un amigo que estaba en E.E. U.U. y me enseñó que allí tenían unas tiras muy efectivas, las tiras CREST. Las probé y flipé, funcionaban muy bien y costaban 60 $.
Como ya estaba especializado en el mundo de la cosmética, desarrollé con mis formuladores una tira blanqueadora sin peróxido, puesto que en Europa está prohibido su uso en venta libre. Y en noviembre de 2022 nació Dr. INUK.
¿Cómo funcionan las tiras dentales blanqueadoras de Dr. Inuk y cuáles son sus características distintivas?
Las tiras utilizan dos ingredientes. Uno se encarga de abrir el poro del esmalte y el otro principalmente extrae y oxida las moléculas amarillentas.
A diferencia de las tiras americanas, las tiras de Dr. INUK no utilizan peróxido (que libera radicales libres en el proceso de oxidación) y como tal no daña ni el esmalte ni las encías.
¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de este nuevo emprendimiento desde sus primeros pasos hasta su posicionamiento actual?
Emprender es duro y tienes que ser muy persistente. Hay días buenos y hay días malos, la cuestión es persistir y creer en lo que haces. También es esencial tener una família y una pareja que te apoya en todo momento.
¿Qué desafíos has enfrentado al adaptarte a un nuevo sector a través de este proyecto?
Principalmente, el reto es hacer que la gente pruebe un producto totalmente nuevo. Sería más fácil lanzar una pasta de dientes blanqueadora, por ejemplo, puesto que el consumidor ya está acostumbrado a usar pasta dentrífica, pero me encanta la idea de las tiras blanqueadoras, puesto que realmente son más efectivas que las pastas, principalmente porque están en contacto directo permanente durante 30-60 minutos.
¿Qué lecciones y aprendizajes te han dejado tus anteriores proyectos, y cómo se trasladan ahora a tu trabajo con Dr. Inuk?
El factor buena suerte existe, como cuando tuve la oportunidad de co-fundar VALY con dos referentes de las startups en España (Antai y Atresmedia), pero también la mala suerte con el COVID, la negligencia del proveedor y el cyberataque. Hay factores externos que nunca podrás dominar, pero siempre puedes armarte de valor y volver a jugar las cartas en una nueva partida. O como decía James Dean «No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino».
¿Cuáles han sido los principales desafíos que te has encontrado en el desarrollo de este nuevo negocio?
El online es un canal muy bonito porque interactúas directamente con el consumidor y te permite tener mucho feedback. De hecho, gracias a eso, hemos lanzado nuestro segundo producto, las tiras blanqueadoras FORTE, unas tiras más potentes y más cómodas en la aplicación.
Aun así, el online no es lo que era, la captación y el monopolio de META hacen que la publicidad esté extremadamente cara y que cueste mucho escalar rápidamente la facturación con una P&L positiva.
¿Qué desafíos actuales y futuros consideras que afronta Dr. Inuk para seguir creciendo como empresa?
El desafío actual es hacer que la gente pruebe un producto nuevo, que confié en un producto blanqueador cuando antes nunca le ha funcionado. Pero lo estamos consiguiendo gracias a las buenas opiniones de nuestros clientes consiguiendo un 4 sobre 5 en las reviews. Y también gracias al estar presentes en las parfarmacias de Carrefour, Druni y Sorli.
Tras toda esta experiencia en el mundo empresarial, ¿qué reflexiones o enseñanzas compartirías con los emprendedores que, como tú en su debido momento, atraviesan por alguna dificultad actualmente con sus proyectos?
Si ves que algo funciona no hagas experimentos, déjalo y céntrate en potenciarlo. En cambio, si ves que algo no funciona no te focalices en esto, cambia y prueba otra cosa hasta que des a la tecla y sobre todo nunca desistas.
La historia de Jordi Ripollés es un testimonio de perseverancia en el cambiante mundo empresarial. Desde los éxitos de Valy Cosmetics hasta las adversidades como el ciberataque del que fue víctima, la historia de este emprendedor destaca la importancia de saber adaptarse y persistir. Su experiencia deja como enseñanza que, aun cuando los vientos pueden cambiar, ajustar las velas con valentía y perseverancia permite seguir hacia adelante en los objetivos que se propone cada persona. Con Dr. Inuk, Jordi Ripollés enfrenta nuevos desafíos, pero con la misma determinación que lo ha llevado hasta aquí. Sus reflexiones ofrecen inspiración a los nuevos emprendedores, recordándoles que la persistencia y la adaptabilidad son fundamentales para superar las dificultades y alcanzar el éxito.