Aunque es un tema que muchas evitamos, es hora de enfrentarlo con valentía porque, sí, las hemorroides son una dolencia común y muy incómoda que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Pero, tranquilas, existen diferentes tratamientos para las hemorroides que consiguen aliviar el picor, dolor, escozor, sangrado y malestar que producen.
Vamos a explorar cómo abordarlas y así podrás determinar qué pautas y tratamiento seguir. Entre las soluciones para tratar las hemorroides, están la higiene, la dieta, el estilo de vida y la aplicación de medicamentos tópicos, como Proctolog Pomada, con propiedades antiinflamatorias y anestésicas.
Pero, antes de decidir qué tratamiento necesitamos, tenemos que saber de qué estamos hablando: las hemorroides son venas inflamadas en el recto y el ano y existen una serie de factores que pueden favorecer su aparición.
¿Por qué aparecen?
- El estreñimiento crónico.
- Una alimentación pobre en fibra y agua.
- El estilo de vida.
- El levantamiento de objetos pesados.
- El embarazo.
- Una edad avanzada.
- Los antecedentes familiares.
Síntomas
- Irritación y picazón en la región anal.
- Dolor, especialmente durante y después de ir al baño.
- Sangrado rojo brillante en el papel higiénico.
- Hinchazón.
- Protuberancias cerca del ano.
- Sensación de evacuación incompleta.
- Área enrojecida e inflamada.
- Dificultad para sentarse.
Diferentes tipos de tratamiento
En función del tipo y de su gravedad, podemos llevar a cabo diferentes soluciones. Por ejemplo, las hemorroides internas pueden aliviarse bebiendo grandes cantidades de agua, incrementando el consumo de alimentos ricos en fibra y manteniendo un estilo de vida activo. Para las hemorroides externas, además, es importante que evitemos pasar muchas horas sentadas, utilizar ropa holgada y de algodón y evitar determinados movimientos físicos.
Si recurrimos a medicamentos, lo más común es aplicar una pomada. Existen aquellas cuya fórmula no incluye corticoides, pero sí activos como ruscogenina de acción antinflamatoria y trimbutina de efecto anestésico local y analgésico, como Proctolog Pomada. Hay otras con corticoides que ayudan a reducir la hinchazón, la picazón y el dolor y otras con anestésicos locales que se centran en aliviar el dolor. También podemos encontrar cremas con ingredientes de origen natural con propiedades antiinflamatorias.
Los tratamientos para las hemorroides también pasan por los supositorios para aliviar el dolor, con anestésicos locales. Aunque estas soluciones pueden ofrecernos alivio, es importante que consultemos a nuestro médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Recomendaciones
- Evita el estreñimiento: consume una dieta rica en fibra y bebe mucha agua.
- No hagas esfuerzo en el baño.
- Mantén una higiene adecuada y evita el uso de papel higiénico áspero.
- Evita el sedentarismo: muévete de forma regular y evita estar sentada por períodos prolongados.
- Evita levantar objetos pesados y fortalece los músculos de la zona; por ejemplo, con ejercicios de Kegel.
- Realiza baños de asiento para aliviar la irritación y la inflamación.
- Utilizar almohadillas especiales, diseñadas para aliviar la presión sobre las hemorroides, cuando estés sentada.
Siguiendo estas recomendaciones y bajo la supervisión de tu médico o farmacéutico, puedes tratar los síntomas de las hemorroides y mejorar tu calidad de vida. Y, recuerda, si las hemorroides son persistentes, es importante consultar siempre a un profesional.