Airsoft, la alternativa al paintball que atrapa cada vez a más aficionados

El airsoft gana interés entre la población. Muchas ciudades españolas ofrecen ya instalaciones para poner en práctica esta actividad y pasar un rato de desenfreno y diversión mientras descargan toda su adrenalina mediante disparos intentando acabar con sus rivales.

Esta práctica guarda muchas similitudes con el paintball, pero la munición es menos potente y no deja marca. Las bolas de airsoft son prácticamente inofensivas, no generan ningún dolor, aunque eso sí, en las competiciones obligan a que los jugadores reconozcan su eliminación.

En el airsoft el objetivo es simular una batalla a campo abierto en la que hay que correr, trepar, esconderse y disparar al enemigo para alcanzar la meta final. Por supuesto, otro requisito indispensable es protegerse de los rivales.

Deporte, diversión y estrategia

En el airsoft se mezclan los conceptos de deporte, estrategia y diversión. Los jugadores van equipados con su arma (una réplica a un arma real), cargadores de bolas, munición, batería o gas, unas gafas y una máscara de protección. También deben llevar ropa adecuada y calzado propicio.

Por lo general, en las instalaciones de airsoft ofrecen todo este equipamiento, pero aún así hay aficionados a esta modalidad que prefieren hacerse con su propio material. En este sentido, la tienda de airsoft Ranger es uno de los referentes y sin duda una parada obligatoria si quieres practicar este deporte.

Su web es el claro ejemplo de que esta actividad cada vez crea más expectación entre la población. En su catálogo de productos a la venta encontramos textil y calzado, equipamiento táctico, complementos, materiales de seguridad y hasta cuchillos.

En este caso, el airsoft no es solo el escenario para disfrutar de una despedida de soltero o celebrar un cumpleaños con amigos, sino que pone de manifiesto que hay mucha gente interesada por las tácticas militares, la estrategia y la actividad física. Todo ello, por supuesto, sin generar ningún tipo de daño físico ni promover la violencia.

¿Qué reglas rigen este deporte?

El airsoft está reglado bajo una normativa que es de obligado cumplimiento. A su vez, en la práctica funcionan ciertas reglas que todos los participantes se comprometen a respetar. Una de ellas es la honradez en caso de ser eliminado. Así, cuando un jugador es golpeado por una bala rival debe hacerlo público con palabras como “eliminado” o bien salir del terreno de batalla con las manos alzadas.

Las bolas en este deporte tienen un diámetro de seis milímetros. En airsoft las armas que se utilizan son réplicas muy conseguidas de armas reales y hay una gran variedad de opciones a elegir, desde pistolas de muelles a armas eléctricas pasando por armas de gas.

Las de gas son las menos precisas, pero son automáticas, como las eléctricas. Las más realistas y que adoptan numerosas tipologías son las de muelles. Aquí se encuadran las escopetas y las armas de francotirador.

Con respecto a otras reglas para practicar este deporte es importante no apuntar a ninguna persona que esté fuera del campo. Durante la partida los jugadores no pueden quitarse las gafas ni el material de protección.

Asimismo, hay que respetar las reglas del campo o la instalación en la que se practica airsoft u las indicaciones de los árbitros. Los aficionados a este deporte que adquieren su propio material nunca deben llevar sus armas a lugares públicos o en situaciones ajenas a la propia actividad. Igualmente, hay que transportar las réplicas de combate en fundas o maletas específicas.

Consejos para iniciarse en el airsoft

Las primeras experiencias con esta actividad lúdica y deportiva suelen ser a modo amateur, en instalaciones específicas que organizan despedidas de soltería, encuentros para empresas o celebraciones variadas.

Uno de estos lugares es Ociuspark, que tiene uno de los campos de airsoft más divertidos. En su caso ofrece además de esta actividad otras muchas de aventura como paintball, supervivencia, gymkana de orientación GPS o combates láser.

Tras una primera experiencia con el airsoft muchas personas quieren ir un paso más allá, lo que les lleva a muchos aficionados a seguir aficionándose a esta actividad es la descarga de adrenalina que suponen sus partidas.

En ese caso, los neófitos en el deporte pueden aprender de los jugadores más experimentados. En muchas comunidades autónomas hay federaciones de airsoft, así como clubes y asociaciones que fomentan esta actividad.

La idea es pedir ayuda a otros jugadores e invertir en equipos de calidad procedente de tiendas como Ranger. Allí ofrecerán recomendaciones sobre el material a adquirir y las pautas a seguir para mantener todo este equipamiento en perfecto estado.

Por supuesto, una vez en el terreno de batalla hay que ser consciente de las reglas de seguridad y respetarlas, comprender que aunque el airsoft no es una actividad peligrosa sí supone un desgaste físico importante. Por último, una vez en las partidas hay que equiparse con suficiente munición para ser útil al resto de compañeros en todo mome