Anoche el sindicato de actores y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) retomaron las negociaciones después de varias semanas en pausa, buscando finalmente terminar con la huelga que tiene la producción en Hollywood paralizada hace meses. La situación es delicada, pues al haber levantado la huelga del sindicato de guionistas, que empezó unas semanas antes, ya preproducción y la escritura de guiones ya han comenzado, por lo que pueden verse en la situación de tener que pagar a los escritores sin poder empezar el proceso de grabación, e incluso podrían tener que mantener algunos en plantilla sin poder trabajar.
A esto se le suma que deben empezar a grabar en las próximas dos semanas si quieren mantener los tiempos de producción y no tener que atrasar los estrenos de otoño de 2024. Eso explica el deseo de resolver finalmente la discusión y llegar a un acuerdo, aunque también es cierto que buena parte de los actores, aquellos que no son los más conocidos, tienen ya demasiado tiempo sin trabajar, o dedicándose a otra cosa, por lo que también desean que se recupere la producción.
Pero por supuesto es necesario que los encargados de negociar se pongan de acuerdo, lo que parece más difícil de lo esperado. Aunque varios medios dieron por sentado que las negociaciones serían bastante cortas, después de todo ya había una guía en el contrato mínimo firmado por los guionistas para cumplir con las peticiones de los actores, pero se han alargado varias semanas con el sindicato asegurando incluso que la oferta más reciente era peor que la presentada antes del inicio de la huelga, aunque no publicaron detalles.
De momento habrá que seguir de cerca la nueva ronda de negociaciones. Si algo se aprendió de la negociación con los guionistas es que en caso de ser necesario ambas partes pueden estar en la mesa hasta altas horas de la madrugada, dado que existe una desesperación evidente es posible incluso tener resultados esta misma semana, aunque por eso no se sabrá hasta que haya un anuncio oficial, o alguno de los negociadores decida filtrar información a los medios anglosajones.
LOS PUNTOS QUE SIGUEN EN DISCUSIÓN
Aunque según han publicado medios estadounidenses como The Hollywood Reporter o Variety hay varios puntos de la negociación en los que se ha avanzado, incluyendo el uso de inteligencia artificial. Pero, una vez más, la distribución de regalías en streaming ha sido un punto infranqueable, como lo ha sido en Hollywood desde que Netflix apareciera en el mercado a principios de los 2000. Es un tema que sigue siendo un punto de honor para los estudios y para las empresas de streaming, no solo económicamente sino que los directivos de Disney o Netflix han asegurado que la negociación por la huelga es un tema personal para ellos.
Mientras tanto los estrenos siguen sufriendo. El no contar con los actores en las giras de medios en Estados Unidos y en muchas ocasiones tampoco en los festivales ha golpeado la taquilla de varios estrenos clave. Es la única forma de entender la seguidilla de fracasos anglosajones que se ha generado en la taquilla global. Incluso es fácil imaginar estrenos como ‘Los asesinos de la luna’ de Scorsese, que duplicó en taquilla lo que decían las proyecciones, mejorando sus datos si Leonardo DiCaprio y Robert De Niro pudiesen pasear por ‘The Tonight Show’ o venir a España a ‘El Hormiguero’.
LOS ACTORES EN HUELGA NO DAN PISTAS DE LA NEGOCIACIÓN
Pero la realidad es que los actores no han querido dar detalles de lo que ocurre dentro de la sala de negociación. Como es de esperarse ni el sindicato ni la AMPTP quieren verse mal frente a sus miembros, ni frente al público. En cualquier caso esto hace que sea especialmente complicado predecir la fecha en la que realmente se pueda poner un final a la crisis. Mientras tanto canales de cable y servicios de streaming por igual deben lidiar con la falta de nuevo contenido.
Es un problema que solo empeorará en el tiempo, pues aunque el motivo por el que algunos estrenos se han retrasado es evitar quedarse sin nuevo material y cortar el grifo de ingresos. Es el motivo por el cual Warner Bros Discovery ha retrasado ‘Dune: Parte 2’ hasta el año que viene, después del éxito de ‘Barbie’ seguramente era mejor guardar lo que parece ser un éxito seguro al menos por unos meses.