Cuando el pasado 29 de junio entró en vigor el último cambio de la Ley General de Telecomunicaciones, muchas personas respiraron aliviadas pensando que sería el fin del spam o al menos, una drástica reducción de las llamadas comerciales. La realidad es que todos los usuarios seguimos sufriéndolas y buena parte de culpa la tienen las excepciones existentes a la normativa. Aunque ahora la Agencia Española de Protección de Datos permite grabar las llamadas para denunciar, a veces no están incumpliendo la ley, sino que simplemente haciendo uso de esos resquicios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para descubrir qué empresas nos molestan más con llamadas comerciales. En este artículo te contaremos cuáles son los resultados de dicha investigación. ¡No te lo pierdas!
1OCU: Ojo a las excepciones a la ley
Merece la pena refrescar cuáles son las excepciones recogidas en la ley porque sobre el papel deberían estar relacionadas con las prácticas de las empresas que, según la OCU, más nos molestan con llamadas comerciales y como verás, en algunos casos, la solución está en nuestra mano. La Ley General de Telecomunicaciones contempla las siguientes excepciones:
- Como se recoge en el artículo 66: En ese caso, el operador estaría habilitado a efectuarlas sin incumplir la legalidad vigente. Aquí la solución está en nuestras manos: leer con detenimiento las condiciones antes de firmar un contrato para no dar el permiso o revocarlo a posteriori.
- Ya que disponen de autorización: Según el artículo 66.1.a, a llamarte para tratar de repescarte durante los 12 siguientes meses. En este caso también puedes dejar patente tu disconformidad.