El SUP ha manifestado «su más rotunda condena» por la actuación que, según remarca en un comunicado, fue «violenta y premeditada» por parte de los bomberos comarcales que protagonizaron una protesta este lunes en Ourense.
«Una actuación para la que venían perfectamente pertrechados, y que llevaron a cabo de manera coordinada y premeditada, utilizando extintores y bengalas, creando una cortina de humo para arrojar objetos con pintura a la fachada de la Diputación para no ser identificados, tratando de ocupar, con uso de la fuerza, el edificio», denuncia el sindicato policial.
En el mismo comunicado, condena la actitud contra los agentes policiales allí desplegados utilizando, con el uso, «además de la violencia física, de un artilugio a modo de lanzallamas que podría haber ocasionado graves daños y lesiones a los agentes».
De hecho, avanza que interpelará al subdelegado del Gobierno en Ourense en relación a la comunicación de dicha manifestación, así como las posibles responsabilidades de la persona convocante por las alteraciones y los desórdenes públicos.
«Asimismo, ya hemos puesto a disposición de nuestros compañeros los medios legales para ejercer la acusación particular contra quienes atentaron contra la integridad física de los dos agentes lesionados y contra la persona que hizo uso del objeto que proyectó llamaradas contra estos», agrega el SUP.
Finalmente, el sindicato afirma que respeta «el libre ejercicio del derecho de manifestación pacífica y la reivindicación legítima en favor de los derechos sociolaborales», pero en ningún caso «se puede aceptar que el fin justifique según qué medios».
«Esperamos, y deseamos, que las próximas movilizaciones anunciadas no transcurran por los mismos cauces que los acontecidos en la jornada de hoy. El colectivo de bomberos comarcales debería estar para apagar fuegos y no para alimentarlos», ha zanjado.