El 112 registra más de 700 incidencias por el temporal de viento en Andalucía

El 112 ha coordinado durante la mañana de este lunes 23 de octubre —entre las 7,00 y las 13,00 horas–, más de 700 nuevas incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Según informa el servicio de emergencias, el balance total de incidencias ocasionadas por el paso de la borrasca Bernard asciende a más de 2.700 en la comunidad andaluza.

La mayoría de los avisos se han producido en las provincias de Andalucía Occidental (Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba), y se ha debido a caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, farolas, postes eléctricos y cableado y desprendimientos parciales de cornisas o fachadas, al tiempo que se han registrado también numerosas incidencias por obstáculos en carreteras e incidencias en la vía férrea.

Desde el inicio de la borrasca este pasado domingo, se han contabilizado dos fallecidos: un varón en un accidente de tráfico en Trigueros y otro en Córdoba capital, en la calle Motril, por el desprendimiento de un tejado.

Además, siete personas han resultado heridas: uno en Moguer (Huelva), trasladado en ambulancia al Hospital Juan Ramón Jiménez tras resultar herido al caerle un árbol, tres en Granada al caer un árbol en la Cuesta Gomerez, una mujer con heridas en la pierna tras caerle un cartel en Jaén, una herida leve en Fernán Núñez al caerle un muro de una vivienda y una joven que se encuentra ingresada en el hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sido golpeada por un árbol caído ayer en la capital cordobesa, según han informado al 112 desde el propio hospital.

En la capital hispalense, a lo largo de la mañana el 112 ha dado respuesta a más de 320 avisos de ciudadanos, destacando las caídas de árboles de grandes dimensiones, ramas, tejas, placas, cornisas y cableados desprendidos y los vehículos afectados por los desprendimientos. Han sido numerosas las activaciones a Bomberos y efectivos policiales de los municipios de la provincia: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, zona del Aljarafe, Arahal, Utrera y muchas de ellas en Sevilla capital.

En las carreteras, se ha producido el corte de la A-360 en Alcalá de Guadaíra por la caída de un árbol. Además, se ha recuperado el suministro eléctrico al completo en el hospital de Morón.

Por su parte, desde la provincia de Córdoba también se han reportado numerosos daños a lo largo de la mañana –un total de 84– entre ellas, la atención en el hospital Reina Sofía a una joven herida al caerle un árbol encima. Los avisos procedían la mayoría de ellos de Córdoba capital, pero también de municipios como Pedro Abad, Nueva Carteya, Montoro, Fuente Palmera, Villaviciosa, Villa del Río y Priego, entre otros.

Cables caídos, postes doblados, árboles en el suelo, vehículos dañados por la caída de ramas, toldos rotos, cascotes y placas solares desprendidas, son algunos de los problemas reportados al Teléfono 112.

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, las emergencias han ascendido a más de 70 durante la mañana de este lunes. Se han gestionado incidencias por postes, ramas y árboles caídos en Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Cádiz capital Algeciras, Chipiona, Arcos de la Frontera, Prado del Rey, Chiclana de la Frontera, o San Roque, entre otros municipios.

Además, desde esta mañana está cortada la vía A-2005, que es el ramal de enlace entre la AP-4 y la carretera A-382 por la caída de un tendido eléctrico en la calzada. También se han producido otras incidencias por caídas de árboles en la vía en carreteras como la A-2202 (Arcos de la Frontera) o la CA-4103 (Jerez de la Frontera).

En Huelva, el número de incidencias se ha elevado a 120, produciéndose numerosas caídas de árboles, objetos del mobiliario urbano, cables, placas solares, persianas y ramas en la capital onubense y en municipios como San Juan del Puerto, Bonares, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Ayamonte o Bonares, entre otros.

Destaca la caída de un pino en la carretera HU-3100 (Gibraleón), que ha cortado la vía en su totalidad provocando problemas de incomunicación de la pedanía de El Judío. Los servicios operativos trabajan en las labores de corte y retirada del árbol.

Asimismo, varios eucaliptos cayeron anoche sobre las catenarias del tren en la carretera A-5000 (Huelva capital), provocando fallos eléctricos y que un tren que cubría la línea Sevilla-Huelva tuviera que retroceder hasta Niebla y que sus pasajeros fueran trasladado a su destino en autobús. Durante el día han continuado los trabajos en la línea férrea para poder restablecer el servicio.

En lo referente a la provincia de Granada, el 112 ha gestionado más de 75 avisos. La mayoría, de nuevo, ha tenido lugar en la capital, y se ha debido a desprendimientos de ramas, antenas, árboles y tejas. También se han coordinado incidentes de este tipo en otras localidades como Loja, Huétor-Vega, Vegas del Genil, Alhama de Granada o Padul.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente para el día el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en Cádiz (Estrecho, Campiña y Grazalema) hasta las 17,00 horas de este lunes. No hay avisos meteorológicos vigentes por viento en ninguna provincia andaluza durante este lunes.

RECOMENDACIONES PARA EL VIENTO

El 112 Andalucía ofrece una serie de consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas, entre otros) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.