La forma en que las guerras se llevan a cabo hoy en día también ha cambiado debido al avance de las tecnologías de la información y la comunicación. Recientemente, hemos podido comprobar cómo unos hackers rusos realizaron un ciberataque contra varias webs oficiales españolas, coincidiendo con la cumbre de la Unión Europea que se celebraba en la ciudad de Granada.
Este ciberataque militar en España nos hace preguntarnos si realmente estamos preparados, y si contamos con un plan y recursos para defendernos ante este posible escenario futuro.
El peligro de los ciberataques militares
Nos encontramos en un entorno global donde la información y los sistemas informáticos son fundamentales para el funcionamiento de la mayoría de los activos de un país, como su sistema sanitario, informativo, militar, bancario, empresarial, etc. Si España sufriera un ciberataque militar exitoso se quedaría en una situación de vulnerabilidad y minimizaría su capacidad de reacción y defensa.
Ya se han producido ciberataques importantes que secuestran empresas, infectan sistemas públicos, e inhabilitan servicios de la administración pública, como indica Hervé Lambert de Panda Security. El nivel de alerta de España debe ser máximo ante esta situación, y debe invertir en ciberseguridad para lograr un sistema capaz de protegerse y reaccionar de forma preventiva, proactiva y efectiva.
¿Está España preparada para defenderse ante un ciberataque a gran escala?
España no destaca por ser uno de los países punteros a nivel europeo y mundial en ciberdefensa militar, por lo las consecuencias de un ciberataque a gran escala pueden llegar a ser realmente graves.
En los últimos años, hemos podido ver cómo se han producido espionajes a miembros del gobierno por parte de otros países (con el famoso software Pegasus instalado en sus teléfonos móviles), cómo webs oficiales —como la de educación o de la Seguridad Social— han sido boicoteadas, cómo el ayuntamiento de Sevilla quedó inactivo durante varios días, o el reciente ciberataque a webs oficiales durante la cumbre de la UE en Granada.
Todos estos ciberataques son un serio aviso al estado español y a sus Comunidades Autónomas, sobre la importancia de invertir en ciberseguridad, tanto a nivel de software, hardware, como de formación en materia de protección.
Cómo se defiende España ante los ciberataques
Actualmente, contamos con el MCCE o Mando Conjunto del Ciberespacio, que se encarga de coordinar los planes operativos del ejército en el ciberespacio. El MCCE trabaja conjuntamente con una red de organizaciones europeas para gestionar cibercrisis (CyCLONe), con el objetivo de vigilar y reaccionar de forma eficiente ante posibles amenazas.
La defensa militar también debe contar hoy en día con un buen plan de ciberdefensa, pues las guerras actuales se llevan a cabo principalmente en el plano virtual. España comienza a ser consciente de la importancia de la ciberseguridad y de contar con medios y metodologías adecuadas para defenderse de este tipo de ciberataques.
Aunque los ataques cibernéticos pueden parecer menos visibles, la realidad es que su impacto puede ser realmente grave para un país y sus ciudadanos, por lo que es necesario protegerse contra este tipo de amenazas con todos los recursos necesarios.