La borrasca ‘Aline’ abandonará la Península este sábado y la jornada será menos lluviosa que las anteriores, en una especie de tregua hasta que el domingo llegue por el suroeste una nueva borrasca, aunque el riesgo por fenómenos costeros significativos seguirá siendo importante en las costas de Galicia, el Cantábrico, Baleares y algunos puntos del Mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso por riesgo importante (naranja) por mar combinada de noroeste de 6 a 7 metros en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa y vientos de fuerza 7, de 50 a 61 kilómetros por hora.
Además tendrán aviso amarillo por vientos de fuerza 7 y olas de 4 a 5 metros en el Delta del Ebro en Tarragona, las Islas Baleares y Almería.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este sábado será «de tregua» hasta que el domingo llegue una nueva tanda de borrascas atlánticas que dejarán lluvia los días siguientes en buena parte del territorio, sobre todo a la mitad occidental, mientras que el Mediterráneo y Baleares quedarán un poco más al margen.
En general este sábado predominarán los cielos nubosos en Galicia y en la mitad nordeste de Cataluña aunque las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo día.
En el resto de la Península y Baleares predominarán los intervalos nubosos en general pero la AEMET no descarta alguna precipitación débil y dispersa al principio en el tercio occidental y en Baleares. En Canarias también tendrán intervalos nubosos y la nubosidad irá aumentando por el oeste, donde se podrían producir algunas lluvias que incluso en las islas más occidentales pueden llegar a ser de carácter moderado.
También se formarán brumas, nieblas o estratos bajos matinales en el entorno de zonas de montaña del norte, centro y sureste peninsulares. La nieve aparecerá a partir de 1.600 metros a 2.000 metros en el cuadrante noroeste; desde 1.600-1.800 en el cuadrante nordeste y desde los 2.000 metros en el resto de las zonas.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que las nocturnas desciendan en general y que se produzcan heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas del norte, centro y sudeste. El ambiente será más fresco a primeras horas del día y habrá heladas débiles en zonas de montaña y en algunas ciudades del interior las mínimas se quedarán en unos 5ºC.
Por su parte, las diurnas subirán ligeramente en Galicia y Cantábrico, bajarán en el área mediterránea y Canarias mientras que en el resto del territorio no se esperan cambios significativos. Durante las horas centrales del día no se alcanzarán los 20 grados centígrados excepto en las zonas costeras y del tercio sur, así que el ambiente otoñal estará garantizado el sábado.
Finalmente, los vientos soplarán del oeste en la mayor parte del país y predominarán los intervalos fuertes al principio en el Cantábrico, aunque tenderá a disminuir su intensidad. En Alborán y Estrecho soplará viento de poniente, moderado que rolará a levante a lo largo de la jornada.