Un total de 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continuarán este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo por lluvias, viento o fenómenos costeros debido al paso por la Península de la borrasca ‘Aline’, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El litoral gallego y cantábrico se encuentra en riesgo extremo por olas que podrían alcanzar los 9 metros.
En concreto, el temporal tendrá en riesgo, en Andalucía, a Almería, en aviso naranja por olas y amarillo por viento; Granada, aviso amarillo por viento y olas; y Jaén, aviso amarillo por lluvias y viento.
En Aragón son tres provincias las que estarán en aviso debido al paso de la borrasca: Huesca en riesgo por lluvias y Teruel y Zaragoza, en riego por viento.
Asturias estará en riesgo extremo debido a las olas, en riesgo importante por viento y en riesgo por lluvias, mientras que las Islas Baleares estarán en riesgo importante por viento y olas y en riesgo por lluvias y viento; y Cantabria en riesgo extremo por oleaje y riesgo importante por viento y con aviso naranja por lluvias.
Por su parte, en Castilla y León estarán en aviso amarillo por viento las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria; y amarillo por lluvias León y Zamora. En Castilla-La Mancha el viento tendrá en aviso amarillo a Albacete.
En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por olas y viento; Gerona, por oleaje y Tarragona, en riesgo por viento.
‘Aline’ también tendrá en aviso a cuatro provincias gallegas: La Coruña y Lugo que estarán en aviso rojo por olas, naranja por viento y amarillo por lluvias; Orense en aviso amarillo por lluvias; y Pontevedra en aviso naranja por olas y amarillo por lluvias.
También estará en aviso amarillo la Comunidad de Madrid por viento; la Región de Murcia en aviso amarillo por viento y olas; Navarra en aviso amarillo por viento, al igual que La Rioja.
En el País Vasco, la provincia de Álava estará en riesgo por viento, Guipúzcoa en riesgo extremo por olas y en riesgo por viento y Vizcaya en riesgo extremo por olas y en riesgo importante por viento.
Por último, en la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo por viento y olas Alicante, Castellón y Valencia; y la ciudad autónoma de Melilla estará en aviso amarillo por viento y olas.
Para este viernes se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Cataluña y Baleares. Intervalos de viento fuerte, sobre todo de madrugada, en buena parte de la Península y Baleares, e incluso muy fuertes en el litoral norte de Galicia, Cantábrico y Baleares.
La previsión es que la Península y Baleares continúen la influencia de las borrascas pasadas Babet y Aline, con flujo frío del oeste y noroeste, tiempo inestable y predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones desplazándose de oeste a este. Se prevén abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes o persistentes. También al principio puede haber chubascos con alguna tormenta localmente fuerte en Cataluña y Baleares.
Con menor intensidad y probabilidad podrán afectar a otras zonas de la Península y Baleares, siendo menos probables en el sudoeste, Levante y litorales sudeste. Asimismo, irán remitiendo en general a lo largo del día, abriéndose claros. En Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones localmente moderadas.
Las temperaturas descenderán de forman generalizada, y de forma localmente notable las diurnas en el sureste peninsular. Se esperan heladas débiles en Pirineos y, aisladamente en otras montañas del centro y norte.
Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes, sobre todo en la primera mitad de la jornada, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde sólo serán moderados. Podrán ser incluso muy fuertes en el litoral norte de Galicia, Cantábrico y Baleares. En Canarias, viento moderado de componente oeste rolando a norte.