«El cine es una máquina de empatía». Así lo definía el crítico norteamericano Roger Ebert para hablar de la forma de arte a la que le había dedicado su vida, la frase dedicada a esa habilidad que tiene la imagen de ponernos en los zapatos del otro, por eso oportunidades como la muestra de cine ecuatoriano ‘Línea Imaginaria’, que en su sexta edición llega al cine embajadores de Madrid con la idea de acercar a la capital un cine que suele no ser demasiado accesible.
Por eso en Diario Qué! nos tomamos el tiempo de hablar con la Directora del evento, María Cristina Carrillo. Encargada tanto de la organización como de la curaduría del evento, Carrillo es incapaz de ocultar su amor por el proyecto, y por lo que representa en una ciudad como Madrid. «Los festivales y las muestras son una forma de proteger el ritual del cine, de acercar los realizadores al público y de presentar un cine diferente al que se puede ver todos los días en las grandes salas», asegura sobre el proyecto.
Pero además de acercarse a los españoles esta edición tendrá un lugar especial la memoria de la migración ecuatoriana hacia España, un fenómeno del que se cumplen 25 años, hecho que se revisará especialmente en la muestra, con el evento «Videocartas: la poética de la distancia». Es un pequeño bálsamo para la migración ecuatoriana en el país, y puente para que los habitantes de la capital descubran una nueva cultura y las historias que deciden contar.
PROTEGER EL RITUAL DEL CINE
Para Carrillo además la muestra es una forma de recuperar el ritual de ir a la sala de cine, una parte importante de la primera vez que se ve una película. «El ritual de la sala oscura, de ir al cine y de entregarnos del todo a la película y tener nuestra propia experiencia con ella». A pesar de esto demuestra un aprecio importante por las plataformas de streaming, que han servido como una opción extra para exponer al público internacional el trabajo tanto de los cineastas de Ecuador como del resto de Latinoamérica. Estas además fueron un salvavidas para la muestra en 2020 cuando Zine.Ec y Choloflix, que se ha cambiado el nombre a Cholo+, presentaron las cintas que usualmente presentarían en las grandes salas.
«El ritual de la sala oscura, de ir al cine y de entregarnos del todo a la película y tener nuestra propia experiencia con ella».
Pero a pesar de eso cuentan con un espacio privilegiado para el cine independiente de Madrid. El Cine Embajadores de La Latina, el espacio fundado en 2020 y que desde entonces no ha parado de crecer. Acaban de abrir dos salas nuevas y cuentan con el apoyo del cineasta Fernando Trueba. La propia Carrillo considera que es un honor poder contar con un espacio importante en la ciudad.
LAS PELÍCULAS DE LA MUESTRA ‘LÍNEA IMAGINARIA’ ESTE AÑO
Entre lo más interesante de la muestra se incluye que no siempre son películas recientes con una apuesta importante por cintas de varios años de antigüedad, pero que siguen definiendo el cine de su país. «Son películas que no tienen que ser recientes, sino tener un valor histórico para nuestro cine. Lo importante es eso y que la programación como un todo tenga sentido», explica la directora del evento.
Arranca en la sesión inaugural que tendrá lugar hoy viernes, a las 20 horas, la película ‘From come to sun’ (101 minutos, Oliver Garland, 2018) una historia de inspiración que nos enseña que plantearnos grandes desafíos y superar nuestros miedos se puede convertir en un impulso que nos lleva desde lo más profundo a lo más alto para perseguir nuestros sueños. El día 21 de octubre a las 20 horas disfrutaremos de ‘Iwianchi, el diablo venado’ (90 minutos, José Cardoso, 2020), historia de una enigmática presencia ronda la profundidad de la selva amazónica, donde un adolescente indígena Achuar ha desaparecido. Durante la búsqueda del joven, se rozan secretos de la selva onírica y visiones amazónicas sobre la vida después de la muerte.
Finalmente, el domingo 22 de octubre a las 18 horas, se exhibirá ‘A tus espaldas’ (74 minutos, Tito Jara H., 2011) historia de Jorge Chicaiza Cisneros, un acomplejado empleado de banco que dedica su vida a esconder su origen humilde y su realidad mestiza. El deseo por una mujer inalcanzable le lleva a descubrir en la hipocresía y la corrupción de la ciudad, la mejor forma de lograr el elemento más importante en su vida: el dinero.