PlayStation y Xbox van a la guerra con sus versiones de bajo costo

Después de varios años escuchando comentarios sobre el tamaño del PlayStation 5 parece que finalmente desde Sony decidieron lanzar una versión más compacta y barata de su más reciente consola. La decisión, en realidad parte del ciclo de vida normal de todas las consolas del gigante japonés, llega además en un momento en el que tienen que lidiar con dos competidores más baratos: El Xbox de Microsoft y la Switch de Nintendo.

Si bien como de costumbre parece que Nintendo lidera su propia partida, las características del Switch y la forma en que prioriza los juegos propios de la empresa le permiten tener su propio público separado de los demás, y ser la segunda consola de buena parte de sus dueños, el duelo directo con el Xbox ha sido una de las prioridades de la empresa desde que la empresa de Bill Gates lanzó su primera caja negra ya hace más de 20 años.

La situación se repite una vez más con las versiones de bajo costo del PlayStation y el Xbox. La Serie S de la consola de Microsoft, que no cuenta con puerto para discos y funciona únicamente con descargas y juegos a través del sistema Game Pass, un servicio de streaming de juegos. La idea de Sony es que la ‘slim’ cumpla con esa misma función, teniendo algo menos de memoria que la versión completa y sirviendo como una opción para los usuarios que no coleccionan el formato físico, y que pueden conformarse solo con algunos de los juegos más populares disponibles.

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La realidad es que no parece una mala estrategia. Además les permitiría incluso acercarse al Switch en algunos mercados, como España, donde ha sido superada también en las ventas durante los últimos años a pesar de exclusivas como ‘Spider-Man’ y ‘God of War’ y mejores versiones de franquicias como ‘FIFA’ (Ahora EA Sports FC) o NBA 2K. No es el único buen motivo para esta decisión, después de todo ya hay indicaciones que desde la empresa japonesa están planteándose lanzar un PlayStation 6 en los próximos años. 

Es un capítulo más en la guerra de consolas, pero uno importante para la de Sony. Es bueno recordar que la estrategia que les permitió sacar del mercado al DreamCast de Sega fue básicamente tener un precio menor al hogar de Sonic, siempre han tenido una reputación de tener la oferta más barata en cuanto a nuevas consolas. Por tanto, no debería ser raro que estén intentando tener un precio reducido una vez que se vieron con el precio más alto del mercado para su versión estándar. 

Ahora habrá que seguir de cerca cómo funciona el nuevo modelo. Dado que tradicionalmente ha sido una forma de vender algunas unidades extra en los últimos años de sus las versiones anteriores del PlayStation es posible que estemos cerca de un nuevo anuncio, aunque aun si es el caso lo esperado es que no ocurra hasta la segunda mitad del próximo año. 

EL PLAYSTATION DE SONY DISFRUTA DE UN BUEN MOMENTO 

Lo cierto es que tras un lanzamiento complicado, no solo por los problemas normales de un lanzamiento, sino también por la falta de materiales necesarios para poder fabricar consolas suficientes para cubrir la demanda. Esto generó una escasez que dejó mal sabor de boca a los gamers, aunque parece haber sido superado del todo tras los primeros meses. Al mismo tiempo el aumento de ventas durante el encierro por la pandemia permitieron que tuvieran buenos resultados ese primer año.

Aun así el 2023 ha probado ser clave, aunque más por las ventas de juegos que por las de la consola. La realidad es que tras vender más de 40 millones de consolas en todo el planeta parecía evidente que quienes estaban dispuestos a comprarla por el precio completo ya habían tomado la decisión de hacerlo. 

RESPONDIENDO A LA CRISIS

Más allá del buen momento, la estrategia tiene lógica, ya que dada la realidad de buena parte de los países de occidente está enfrentando una crisis económica profunda. De hecho la versión estándar de la consola acaba de subir el precio debido a la situación. Esta realidad es importante a tomar en cuenta a la hora de revisar sus estrategias de cara al futuro inmediato. Después de todo, a pesar del aumento del precio la empresa no ha dejado de lanzar nuevos juegos, al punto de anunciar hace poco el regreso de algunas franquicias exclusivas como ‘Metal Gear Solid’ o ‘Ratchet y Clank’.

En cualquier caso habrá que ver la reacción del público. La ventaja que comparten con Nintendo son sus franquicias exclusivas, que les pueden permitir acercarse a usuarios que tienen otras consolas y que se planteen comprar un PlayStation.