El Real Madrid quiso hacer algo especial, algo diferente para el mundo del baloncesto: se trajo a su pista del WiZink Center un equipo de la NBA para jugar un partido de homenaje al que fuera una de sus estrellas en el pasado, a Luka Doncic.
Fue el Real Madrid-Dallas Mavericks, pero el esloveno tuvo que ausentarse durante muchos minutos, por lo que el homenaje decidido por el club blanco no fue algo como tal. Solo jugó cinco minutos, si bien los blancos supieron mostrar una nueva cara y plantar a todo un equipo de la NBA, como lo es Dallas por 127-123 liderado por Facundo Campazzo (20 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias).
Como tal, y a lo largo de su trayectoria, esta se presenta como la tercera victoria del Real Madrid frente a un adversario NBA en su noveno desafío desde 1988, en 35 años. En este siglo habían caído los Raptors (2007) y los Thunder (2016), y ahora los Mavericks. Sergio Llull, como en los dos éxitos precedentes, anotó 19 puntos, Rudy también, y Campazzo (20 y 8 asistencias), Yabusele (18 y 9 rebotes) y Porier (19+10 y 6 tapones).
El Real Madrid vence por tercera vez a un equipo de la NBA
Aunque era una noche pensada solo para Doncic, esto no dio pie a polémicas. Los ataques se ciñeron a lo puramente deportivo, con ventajas del Real Madrid en el primer periodo que no pasaban de los siete puntos (12-5, 30-23) y que además se redujeron, hasta agotar el minuto 12 en un ajustado 38-37.
El pívot francés Vincent Poirier tuvo un par de acciones positivas bajo el aro rival y su compatriota Fabien Causeur acertó desde la media distancia, fraguando un desempeño coral donde seguía Llull como líder provisional de anotación blanca. Enfrente, Kyrie Irving vestido de calle y ejerciendo abajo de espectador de lujo, mientras que Doncic pasaba todo el segundo cuarto en el banquillo.
Así, y luego de este partido referido como amistoso en el WiZink Center de Madrid, a la NBA le ha gustado realmente competir en la capital española y la competición estadounidense ya ha hecho ver que volverá a repetir para jugar en Madrid.
La NBA quiere repetir a jugar en Madrid, pero ahora en el Santiago Bernabéu… y como partido oficial
De todos modos, hay un aspecto en el que el campeonato está demostrando más interés si cabe: quieren el nuevo estadio Santiago Bernabéu como escenario para jugar.
«He tenido la oportunidad de ver el nuevo Bernabéu y es increíble lo que han hecho allí. He visto el sistema con el que suben y bajan el césped, será un estadio de clase mundial. Si se dan las circunstancias, nos encantaría jugar allí», dijo Mark Tatum, comisionado de la NBA.
Podría ser incluso un partido oficial de la liga regular, al igual que ya se han jugado en otras ciudades europeas como lo hace actualmente París o Londres: «Una de las primeras cosas que tenemos que tener en la ciudad es un pabellón de clase mundial y Londres tiene el mejor de Europa. Para jugar un partido de liga regular el pabellón tiene que cumplir unos estándares».
Así, el comisionado de la liga de baloncesto, dijo que la NBA celebraba estar de vuelta en Madrid. «La última vez fue en 2016 y Doncic estaba en el Real Madrid. Recuerdo ese partido, se resolvió en una emocionante prórroga», rememoró el duelo contra los Thunder, antes de hablar de la influencia española en el desarrollo del baloncesto mundial.
«La historia de la NBA en España es larga, la cultura e historia del baloncesto aquí en increíble»
«La historia de la NBA en España es larga. El primer partido de un equipo aquí fue hace 35 años (los Celtics de Larry Bird). La cultura e historia del baloncesto aquí es increíble. Hemos visto a la selección española, hasta hace nada la número uno del ránking. Y España ha sido un lugar clave para el crecimiento del baloncesto, aquí nació el Dream Team, en los Juegos de Barcelona», expuso.
«También cuenta que sea un gran mercado con importante tradición, como Francia, donde además se van a disputar los Juegos el año que viene. Hay otros mercados a los que miramos; Alemania, España, Italia son mercados importantes para nosotros. Algunos están condicionados por no tener esas instalaciones, aunque hay nuevos proyectos. Estamos abiertos a hacer partidos en otras partes», indicó.
Partidos oficiales sí; expansiones de la NBA en Europa no, por el momento
Lo que se antoja inviable a día de hoy es contar con una franquicia fija en suelo europeo. «Si tienes a un equipo radicado en España o en Londres, por ejemplo, hacer que ese equipo viaje a Portland en una temporada de 82 partidos es mucho viajar. Hasta que los aviones no vayan más rápido y podamos reducir la cantidad de tiempo que lleva cruzar el Atlántico, creo que va a ser difícil tener una franquicia de la NBA en Europa», subrayó el dirigente de la NBA.
Además del proyecto de celebrar un partido de baloncesto en un recinto nada habitual como es un estadio de fútbol, Tatum fue preguntado por las posibilidades de una expansión en la liga norteamericana, un asunto del que explicó que se le ha dado «un respiro» por el momento».
«Nuestro enfoque principal está en cerrar un nuevo acuerdo televisivo en los Estados Unidos antes de explorar las posibilidades futuras», dijo Tatum. Sobre la participación de equipos europeos, fue tajante, explicando la imposibilidad que supone esto. «Los equipos europeos enfrentan desafíos logísticos con los viajes y la coordinación en el calendario, sin olvidar no perturbar a los jugadores».