Optimizar la cadena de suministros ha conseguido que hoy en día el mercado internacional funcione de manera muy ágil y segura, permitiendo a cualquier empresa vender a nivel global sus productos. Cada día se realizan millones de transportes y entregas de mercancía por todo el mundo, generando una gran cantidad de contaminación que supone un problema para la sostenibilidad y el medioambiente.
La Sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector hoy en día, buscando nuevas formas y metodologías para minimizar el impacto de la logística y el transporte en el medioambiente.
Cuáles son los restos de sostenibilidad de la logística actual
A continuación, ofrecemos algunos de los desafíos a los que se enfrentan las empresas para lograr que sus procesos de logística y distribución sean amables con el entorno:
Última milla
Optimizar la entrega final de los envíos para que sean más rápidos y ágiles ha supuesto la subcontratación de empresas de mensajería y de trabajadores independientes.
Lograr que todos estos actores estén en sintonía con las prácticas de sostenibilidad supone un gran reto para las empresas actuales (apostando por la optimización de rutas, el uso de vehículos no contaminantes…).
InPost, por ejemplo, es una empresa de mensajería que sitúa la sostenibilidad en sus prioridades de negocio, tomando medidas enfocadas a reducir el impacto de sus procesos en el medioambiente.
Embalajes y envases
Otro de los puntos críticos para lograr la sostenibilidad en la logística está relacionado con todos los procesos que se llevan a cabo para preparar los productos para su transporte. En este aspecto, las empresas del sector deben apostar por:
- Reciclaje. Utilizar elementos de embalaje que puedan ser reciclados posteriormente.
- Reutilización. Aquellos recipientes que puedan ser usados varias veces.
- Materiales no contaminantes. No emplear, o minimizar, el uso de materiales contaminantes (como el plástico).
- Etiquetado sostenible. Las etiquetas que se utilizan en los envíos deben ser impresas con tintas no contaminantes y en papel reciclado o reciclable.
- Diseño de envases. Es decir, diseños más eficientes que permitan reducir el espacio durante el proceso de transporte y almacenaje.
Tecnología y digitalización
La tecnología desempeña un papel importante en la mejora de la sostenibilidad logística, por ejemplo, a través de la optimización de rutas y la gestión inteligente de inventarios, para lo cual existen software específicos. Un buen programa para planificar las rutas de reparto logrará que el consumo de combustible sea mucho menor y que el desgaste de los vehículos también se reduzca considerablemente (lo cual es muy beneficioso para el medioambiente).
Sin embargo, los avances tecnológicos también plantean desafíos para el sector, como el consumo energético. Buscar el equilibrio entre la implantación de las nuevas tecnologías y sus necesidades de consumo es la clave para lograr una mejora en la sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
Regulación normativa
Otro de los desafíos que podemos comentar en el sector de la logística en relación con la sostenibilidad es la regulación normativa vigente. La cadena de suministro actual es global, lo que implica que las mercancías transitan por múltiples países, zonas o regiones. Esto implica que la legislación propia de cada país es diferente en lo que se refiere a los requisitos en materia de sostenibilidad.
Lograr normas reguladoras internacionales de obligado cumplimiento por todos los países es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector.
Formación de los trabajadores
En los procesos de logística y transporte participan distintos perfiles como operarios de almacén, conductores, repartidores… La formación en sostenibilidad se hace indispensable para que estos profesionales puedan estar al día en las mejores prácticas, y así lograr que sus tareas se realicen en las mejores condiciones para minimizar la contaminación emitida y proteger al planeta.
Implementar un sistema de formación tiene un coste asociado, por lo que a muchas empresas les cuesta ver la rentabilidad que supone este tipo de capacitación para la empresa a medio y largo plazo.
Lograr que los directivos y gerentes sean conscientes de la importancia de la formación en sostenibilidad es un reto que debe afrontar el sector.
Reducción de la emisión de gases contaminantes
El transporte de mercancías se efectúa principalmente con vehículos que utilizan combustibles fósiles que emiten CO₂ contaminante a la atmósfera. Favorecer la transición hacia vehículos híbridos o eléctricos es otro reto del sector, sobre todo por el alto coste que supone cambiar una flota de vehículos.
Afortunadamente, los distintos gobiernos y organizaciones internacionales están fomentando esta transición y ofrecen a las empresas bonificaciones y planes atractivos para que comiencen el cambio.
Hemos visto los principales retos de sostenibilidad en la logística actual, donde el sector puede tomar decisiones importantes para ayudar a la mejora del medioambiente. Para abordar estos retos, las empresas y los gobiernos deben adoptar enfoques integrados que promuevan prácticas más sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro.