Películas clave de la ciencia ficción para ver antes de ‘The Creator’

El director británico Gareth Edwards (‘Godzilla’) desdibuja los límites entre ciencia ficción y realidad con ‘The Creator’, una película sobre una inteligencia artificial (IA) descontrolada que pone en peligro a la humanidad.

«Quizás no estemos tan lejos de verlo con nuestros propios ojos», comenta EFE el cineasta antes del estreno de este filme (de la factoría 20th Century Studios) que llega a las salas de cine internacionales este fin de semana.

El concepto inteligencia artificial ha arribado con fuerza en la sociedad planteando nuevos dilemas: qué se puede hacer con ella, cómo afectará a los empleos convencionales, cómo salvaguardar unos códigos éticos cuando se use y, en definitiva, si será un enemigo o un aliado para los humanos.

‘The Creator’ y el concepto de la inteligencia artificial: un enemigo o un aliado para los humanos

‘The Creator’ se estrena en medio de estas incógnitas, con regiones como Europa tratando de descifrar cuál es la mejor legislación aplicable para contener sus efectos de negativos y con el gremio de actores de Hollywood en pie de huelga ante el perjuicio que la IA ya estaba suponiendo para su oficio.

Por el momento, ha sido el público estadounidense, la prensa, en concreto, el que ha podido tener el privilegio de disfrutar de un primer pase con el largometraje. ¿El veredicto? Todo apunta a que lo visto en el tráiler no es más que la antesala de la que promete ser un film imprescindible.

«Gareth Edwards se planta como el gran heredero de James Cameron en la mejor épica de ciencia ficción desde la trilogía de El origen del planeta de los simios», resalta Jorge Loser. «Una obra maestra y una de las mejores películas del año», comenta Joseph Deckelmeier.

‘The Creator’ es una de las mejores epopeyas de ciencia ficción de nuevo cuño vista en años. Extremadamente entretenido, apasionante y profundo a todos los niveles«, añade Courtney Howard.

El director Edwards se desmarca con ‘The Creator’

En las repúblicas asiáticas, la IA siguió campando a sus anchas, obligando a Estados Unidos a desarrollar una gigantesca nave de rastreo para localizarlas. Entretanto, Joshua, agente de las fuerzas especiales del país norteamericano, recibe la misión de encontrar y aniquilar al Creador. Esta persona es quien diseñó la IA más avanzada, hasta el punto de haber producido un arma capaz de acabar con el mundo.

El protagonista deberá encontrar y desactivar esa arma, que ha adoptado la forma de una niña. Pero, a su vez, la pérdida de su esposa le hace sufrir y le obliga a plantearse numerosos interrogantes morales.

Edwards se confirma, tras ‘Godzilla’ y ‘Rogue One’, como un director con ambición moral y temática, atención al detalle (hasta el punto que ciertas anécdotas secundarias acaban expresando toda la película) y desde luego dotado de una infinita capacidad visual, la misma que asomaba en su debut Monsters y brilló con luz propia en el ‘Godzilla’ de 2014.

‘Yo, robot’, ‘AI’ o ‘Her’: Qué otras películas ver antes de ‘The Creator’

Por tanto, sí; podemos decir que, junto a la de ‘The Creator’, existen otras tantas filmes y películas a las que podemos recurrir para ver antes de esta última obra del director Edwards.

Sobre todo porque torno al concepto de inteligencia artificial parece aletear una suerte de nebulosa que lo emborrona todo. Que esta tecnología sea capaz de adoptar múltiples formas no ayuda quizás a disipar las nubes que envuelven a la inteligencia artificial.

Yo, robot (2004)

Protagonizada por Will Smith, Bridget Moynahan, Alan Tudyk, James Cromwell, Bruce Greenwood, Adrian Ricard, Chi McBride, Jerry Wasserman, Shia LaBeouf y Fiona Hogan.

Se trata de una película de ciencia ficción distópica que nos lleva al año 2035 en el que robots humanoides conviven junto a humanos en la ciudad de Chicago. Fue galardonada al premio ASCAP Award, nominada al Óscar en la categoría de mejores efectos visuales, así como 2 nominaciones en los Saturn Award a mejor película de ciencia ficción y mejores efectos especiales. Recaudó más de 347 millones de dólares a nivel mundial.

‘AI: Inteligencia artificial’ (2001)

Protagonizada por Haley Joel Osment, Frances O’Connor y Jude Law. Partió de un presupuesto de 100 millones de dólares y logró recaudar en taquilla más de 235 millones de dólares. A.I está escrita y dirigida por el cineasta Steven Spielberg.

La película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana Las aventuras de Pinocho. ¿Sabías que la película se estancó durante años en fase de desarrollo, en parte porque Kubrick consideraba que la imagen generada por computadora no estaba lo suficientemente avanzada para crear el personaje de David?

‘Blade Runner’ (1982)

En la película estrenada en 1982 Harrison Ford va a la caza de replicantes, humanoides con inteligencia artificial en sus entrañas que son prácticamente indistinguibles de los seres humanos de carne y hueso.

Las investigaciones de Deckard le llevarán hasta la poderosa Tyrell Corporation, compañía especializada en robótica dirigida por el millonario Eldon Tyrell (Joe Turkel).

Allí, Deckard conocerá a Rachel (Sean Young), la bella secretaria de Tyrell que desconoce su propia naturaleza replicante. A pesar de sus prejuicios contra estos seres, Deckard no podrá evitar sentirse atraído por la joven, por lo que empezará a cuestionarse la honorabilidad de su trabajo y a plantearse trascendentales conflictos acerca de la humanidad que puedan tener estas criaturas que lo único que anhelan es poder vivir más tiempo del que el hombre les ha adjudicado.

‘Matrix’ (1999)

En esta película de culto Keanu Reeves interpreta a Thomas Anderson / Neo, un programador de día y hacker de noche que trata de desentrañar la verdad oculta tras una simulación conocida como ‘Matrix’.

Esta realidad simulada es producto de programas de inteligencia artificial que terminan esclavizando a la humanidad y utilizando sus cuerpos como fuente de energía.

‘Her’ (2013)

En ‘Her’, Joaquin Phoenix interpreta a Theodore Twonbly, un escritor de cartas que para bregar con su reciente divorcio se hace con un nuevo sistema operativo provisto de funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial.

Twonbly selecciona una voz femenina para el sistema operativo, al que bautiza con el nombre de Samantha y termina eventualmente entregando su corazón. El filme explora con maestría los sentimientos que pueden terminar germinando en las máquinas.