El jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa, Adrián Vázquez, ha transmitido al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, su «máxima preocupación» por una eventual ley de amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio del apoyo de Junts a una investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que le ha pedido «interceder» para «salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho».
Según ha informado el también secretario general ‘naranja’ en la red social X (antes Twitter), Vázquez se ha reunido con Reynders –que pertenece a la familia liberal europea, como Ciudadanos– para abordar «la ley de impunidad que prepara Sánchez para amarrar su investidura».
«El Estado de Derecho no puede ser moneda de cambio», ha advertido Vázquez, antes de garantizar que Ciudadanos «no descansará en Europa hasta poner fin» a esta «deriva». Tras la reunión, Vázquez ha hecho hincapié en que esa «futurible» amnistía supondría «un torpedo en la línea de flotación de la democracia y el Estado de Derecho en España» y desde Europa «lo siguen con diligencia y preocupación».
El europarlamentario también ha asegurado que «este tipo de politización del Estado de Derecho recuerda a Polonia y es un ejemplo de las cosas que están mal en la Unión Europea (UE)», según ha informado Ciudadanos en un comunicado.
Vázquez también ha comunicado a Reynders que este domingo se celebrará en Barcelona una manifestación, convocada por Societat Civil Catalana, contra la amnistía y la autodeterminación, a la que Ciudadanos acudirá. «Millones de españoles empezamos a estar muy preocupados por la deriva antiliberal del Gobierno, sólo nos queda Bruselas y la Comisión Europea para defender la democracia y el sistema del 78», ha finalizado.