El mercado del servicing inmobiliario en España está llegando a su consolidación tras su creación en la pasada década por parte de entidades financieras con gran necesidad de gestionar activos no productivos y sanear sus balances. Tras esos primeros años, la irrupción de este modelo ha hecho que los grandes servicers de nuestro país copen, aproximadamente, el 80% de los activos bancarios, convirtiéndose en actores clave del sector inmobiliario.
En la actualidad, el servicing inmobiliario entra en una nueva etapa de madurez y en un momento óptimo para profesionalizar su gestión, ya que el mercado se encuentra con un negocio con márgenes muy estrechos en los que es difícil distinguir la propuesta de valor. Entre los servicers más importantes de España se encuentran Aliseda (Blackstone y Banco Santander), Servihabitat y Haya (Caixabank), Altamira (Santander), Anticipa (Blackstone). y Solvia (Sabadell).
Tras los más de diez años que han seguido a la crisis económica de 2010, se han convertido en pieza clave dentro del panorama inmobiliario de toda la geografía española, operando con productos bancarios y vendiendo inmuebles tanto de particulares como de fondos de inversión o promotoras.
El panorama inmobiliario venía de experimentar profundos cambios tras la crisis económica y, cuando parecía que comenzaba una época de estabilidad, la pandemia y la crisis de la guerra de Ucrania han interrumpido la recuperación, con un aumento de la inflación y la desaceleración de las mejoras en las principales economías europeas, siendo España uno de los mercados más afectados.
En este contexto, los grandes servicers buscan estrategias que aporten un valor añadido al cliente, debido a la existencia de una gran variedad de actores cada vez más profesionalizados, como es el caso de homming, compañía proptech de property management. “El negocio principal de los servicers ha estado históricamente en la gestión de activos inmobiliarios procedentes del sector bancario. Al ir dando salida poco a poco a estos activos, el volumen disminuye y por lo tanto la concentración de servicers tiene sentido. Sin embargo, la ventaja competitiva del servicer es la gran estructura de gestión que tiene a su disposición”, explica a Servimedia Jorge Montero, CEO de homming.
Según la ‘VI Edición del Observatorio Assets Under Management’ de Axis Corporate, el mercado de los servicers ha disfrutado de un gran incremento en 2022 y marca como aspecto clave para el año 2023 la rentabilidad para adquirir nuevos contratos en un mercado marcado por el auge del sector inmobiliario y el amplio abanico de competidores existentes.
El mismo Informe señala que “el 2022 ha sido un año clave en la evolución del mercado del servicing en España marcado por el cambio de estrategia de tenedores, unificando capas de control y contratando directamente a proveedores especializados, donde la eficiencia y la propuesta de valor se convierten en palancas clave para la obtención de contratos”.
Por eso, softwares como el de homming, que ofrecen la gestión integral del alquiler, explica Montero, aporta a los servicers “una gran flexibilidad, agilidad y adaptabilidad para que puedan llevar a cabo los nuevos modelos de negocio en los que se están introduciendo”. Y es que, aunque los servicers de por sí tienen una gran capacidad de gestión con sistemas robustos como SAP, Salesforce o Navision, para gestionar nuevas carteras de 100, 200 o 500 inmuebles, “el coste de lanzamiento y adaptación de estas tecnologías (Capex) es tal que harían no rentables estos nuevos modelos de negocio. homming permite una implementación rápida y con una inversión inicial muy asequible, garantizando la rentabilidad del modelo”, explica.
Los cambios en el mercado son perceptibles por empresas como la de Montero, que muestra cómo en el primer semestre del año han duplicado la cartera de inmuebles que se gestionan bajo su plataforma. “Los buenos resultados de homming expresan, una vez más, la apuesta de la industria por los modelos de gestión integral del alquiler como el nuestro, facilitando el proceso a toda nuestra cartera de clientes”, finaliza el CEO de la compañía española.
La irrupción de nuevas herramientas, softwares y modelos de gestión que está profesionalizando este territorio inmobiliario marcarán la rentabilidad de los servicers y, a la larga, su supervivencia o evolución a nuevas realidades del mercado inmobiliario, siempre atentos al curso de la economía mundial.