Amazon confía más en Operación Triunfo que en el deporte

La academia de Operación Triunfo (OT), vuelve a abrir sus puertas, esta vez en Amazon Prime Video. Primeramente, y tras pasar un verano de castings, el 2 de octubre tendrá lugar el casting final en Barcelona, en el que se descubrirán los 18 finalistas que participarán en la gala 0.

Además, se sabe que Noemí Galera y Manu Guix seguirán en sus respectivos papeles de directora y director musical. Entre los profesores, se verán caras conocidas como Mamen Márquez como coach vocal o Vicky Gómez como coreógrafa.

De esta forma, Amazon Prime Video ha desvelado un primer teaser y la fecha de estreno de ‘Operación Triunfo 2023’. La academia reabrirá sus puertas el lunes 20 de noviembre a las 22:00 con la Gala 0, presentada por Chenoa.

La academia de Operación Triunfo regresa el 20 de noviembre en Amazon Prime Video

El exitoso y longevo talent show de Gestmusic, que a lo largo de su historia ha pasado por Televisión Española y Telecinco, llega a en este 2023 a Prime Video, la plataforma audiovisual del gigante de compras Amazon.

A lo largo de su historia, el programa pasó por tres ediciones en TVE, cinco más en Telecinco y hasta un reencuentro en 2016 por los 15 años del concurso, fecha en la que Gestmusic pudo percibir la expectación que seguía generando el programa.

Por ello, en 2017, se produjo un ilusionante regreso con Roberto Leal como presentador que hoy recordamos con los artistas que salieron de ella, como Amaia, Lola Índigo, Aitana, Ana Guerra, Roi Méndez o Agoney, entre otros.

Esta edición de Operación Triunfo será toda en directo, con galas y posgalas

Y ahora, tras un lavado de cara al talent, Operación Triunfo 2023 es una realidad. Una edición que lo hará en directo, ya que la idea es hacer tanto las galas como las posgalas en directo para la plataforma en una retransmisión para España y Latinoamérica, una treintena de países y territorios. Después del directo, el programa estará disponible para su visionado en diferido.

Como también sucedía en anteriores ediciones, a cada gala semanal de ‘OT’ le seguirá un espacio posterior en el que los concursantes comentan la jugada. También habrá resúmenes de Operación Triunfo presentados por Xuso Jones que se emitirán en directo de martes a domingo también a partir de las 22.00 horas.

En este formato, Xuso Jones, de éxito en TikTok, analizará, junto a un grupo de colaboradores, los momentos clave de la semana que ocurren entre gala y gala, tales como el reparto de temas, los ensayos, el pase de micros y mucho más.

Amazon lo apuesta todo a Operación Triunfo y se desmarca del deporte

En Latinoamérica, todo el contenido de Operación Triunfo estará disponible a la carta en el servicio, una vez finalizado el directo en España. Por primera vez en la historia del programa, los fans en Latinoamérica podrán votar a sus concursantes favoritos junto a la audiencia en España a través de la app oficial de Operación Triunfo, que estará disponible de forma gratuita a través de la App Store de Apple y Google Play días antes del inicio de las galas, para decidir quién se convierte en el ganador de Operación Triunfo 2023 y obtiene el premio de 100.000 euros.

De la misma manera, y con Netflix, HBO o Amazon Prime Video, el mercado español se reactivó para montar un nuevo espacio televisivo, apostado por este tipo de realities, y dejando con menos protagonismo al deporte.

Operación Triunfo 2023 Amazon

Esto no es por otro motivo que por encontrarse en un mercado cada vez más competitivo, las plataformas de pago se han visto obligadas a apostar por nuevos contenidos y, sobre todo, a explorar el directo, algo que hasta ahora estaba destinado a la televisión tradicional.

El reto de Amazon será mantener Operación Triunfo en lo alto

La plataforma de vídeo bajo demanda de Amazon aterrizó en España en diciembre de 2016. En aquel momento, Netflix y HBO Max (entonces, HBO España), que llegó pocos días antes, eran los únicos servicios internacionales de streaming que operaban en España.

Ahora el mercado se ha abierto mucho más, en una batalla por la conquista del suscriptor y por la supervivencia en la que Prime Video parece estar muy bien situada. Según el barómetro OTT de la consultora GECA publicado el 20 de abril, Prime Video es la plataforma líder en España en cuanto a usuarios con acceso, seguida muy de cerca por Netflix.

Un punto muy interesante será, por su parte, conocer ver cómo le van las cosas al programa en esta nueva edición. Muchos se han quejado de que el formato estaba ya demasiado quemado y, de hecho, la cuota de espectadores ha ido bajando poco a poco a lo largo de su historia hasta situarte en el 12,2% de la final de OT 2020. Y es que sí; trasladar el programa de la TV convencional a un servicio de streaming será un reto importante.