Existe cierta controversia en cuanto a la validez de los carnets de manipuladores de alimentos. Algunas voces afirman que el carnet de manipulador de alimentos caduca y otras se pronuncian en sentido contrario.
¿Y quién lleva la razón? Pues lo curioso es que ambas partes. Conozcamos el porqué de esta peculiar ambivalencia.
Lo que establece la normativa vigente
La normativa de manipulación de alimentos cada vez es más exigente y restrictiva. Sin embargo, y paradójicamente, en ella no se indica que exista ninguna obligación de renovar el carnet de manipulador de alimentos tras su obtención.
Es decir, en teoría, un carnet de manipulador de alimentos nunca pierde su vigencia, pero en la práctica la realidad es diferente y sí que es necesario, además de muy aconsejable, renovarlo de cuando en cuando.
Lo que imponen la práctica y el sentido común
Y es que no hace falta ser un lince para suponer que la normativa de seguridad alimentaria y los códigos de buenas prácticas de manipulación de alimentos están en un constante proceso de evolución y mejora.
La consecuencia directa es que, a modo de ejemplo, quien haya obtenido hace dos décadas su carnet de manipulador de alimentos y nunca se haya preocupado de actualizarse o renovarlo, dispone de unos conocimientos en seguridad alimentaria que, a buen seguro, están más que desfasados.
Es por eso que son las propias empresas u organizaciones sectoriales las que imponen a sus empleados y candidatos laborales unos plazos de renovación del carnet.
Esto se traduce en que, para estas organizaciones, disponer de un carnet de manipulador de alimentos que no ha sido renovado en años equivale a no tenerlo.
A título orientativo, estos son los plazos habituales en los que las empresas exigen la renovación del carnet de manipulador de alimentos, aunque la normativa vigente no obligue a ello:
- Comedores escolares y hoteles: todos los años o cada 2 años
- Empresas de preparación y envasado de alimentos: cada 2 años
- Bares, restaurantes y otros negocios asimilados al sector de la restauración: cada 4-5 años
- Carnicerías, pescaderías, fruterías, supermercados, etc.: cada 5 años
Además, a falta de una pauta sectorial concreta y de forma general, se suele adoptar el criterio de que es aconsejable renovar el carnet de manipulador de alimentos cada 4 años.
Coformación: actualiza tus conocimientos gratis y renueva online tu carnet de manipulador de alimentos
A día de hoy, actualizar tus conocimientos y renovar el carnet es una tarea que puedes hacer sin necesidad de salir de casa. Todo lo que precisas es:
- Disponer de un ordenador y de conexión a internet.
- Entrar en portal web de Coformación haciendo clic aquí: renovar el carnet de manipulador de alimentos.
- Hacer clic en el botón cuyo título es “Ver lecciones”.
Una vez leídos y asimilados los contenidos de las lecciones, para examinarte tienes que hacer clic en el botón titulado “Hacer el examen”. Si no superas la prueba, puedes repetir el examen tantas veces como sea necesario.
Hasta aquí, el procedimiento es totalmente gratuito. Una vez aprobado el examen, ya puedes solicitar el envío digital de tu nuevo certificado de manipulador de alimentos, actualizado y con validez legal en todos los países de la UE.
El coste del servicio de expedición digital del certificado es de 18 euros para personas empleadas y de 8 euros si aportas un justificante de desempleo. Y si prefieres un certificado en papel, el coste adicional del envío a tu domicilio es de solo 2 euros.