Los jóvenes en España incrementan el número de delitos sexuales

Los jóvenes menores de edad en España generan preocupación por el incremento en las cifras de delitos sexuales. Según los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habido un incremento considerable en el número de delitos sexuales cometidos por menores en toda España, en comparación con los años anteriores.

De acuerdo a los datos del INE durante el año 2022 fueron condenados 636 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, mientras que en el año 2021 el número de menores condenados fue de 501, lo que representa un incremento de 14,1 % en comparación con el año 2021, un número que ha encendido las alarmas, ya que según la comisión de delitos sexuales, este número no ha dejado de crecer en los últimos cinco años.

Los delitos más frecuentes cometidos por los jóvenes son los relacionados con los abusos y las agresiones sexuales a otros jóvenes menores de 16 años y lo que es aún peor, también ha habido casos condenas por prostitución, corrupción de menores, exhibicionismo, provocación sexual y acoso.

Otro dato que llama la atención y viene de las estadísticas del Ministerio del Interior, es que durante el año 2021 los delitos sexuales que se produjeron en el 95,7 % de los casos tenían un solo responsable mientras que el restante 4,3 % correspondía a delitos sexuales cometidos por dos o más personas, lo que representó un incremento del 54,4 % desde el año 2016.

Un dato curioso sobre revelado también por el Ministerio del Interior de España, sobre el perfil de los agresores sexuales en grupo, suelen participar sujetos más jóvenes que la media y en la mayoría de los casos de nacionalidad extranjera y sin antecedentes policiales, y seguro este dato nos invita a reflexionar, la mayoría de los delitos sexuales en grupo se comenten en días festivos o en fines de semana y en espacios abiertos.

En este informe del INE sobre la criminalidad y el número de condenas en España, resaltan algunos datos que son dignos de analizar, del total de condenados por delitos sexuales durante el año 2022 el 97 % eran varones, durante ese mismo año el total de adultos condenados por delitos sexuales fue de 3.201, un número que representó una caída de 0,2 % en comparación con el año 2021.

El total de los delitos sexuales condenados durante el año 2022 sumando los delitos de adultos y jóvenes fue de 3.835, y aquí viene el dato importante, según el INE, una de cada cinco víctimas de esos delitos sexuales tenía menos de 16 años y estamos hablando de delitos como abuso sexual, agresión sexual y violaciones.

Las consecuencias y los detalles de los delitos cometidos por los jóvenes menores en España

Las Consecuencias  Y Los Detalles De Los Delitos Cometidos Por Los Jóvenes En España

Ahora bien, un tema que merece ser resaltado sobre todo por las consecuencias negativas a mediano y largo que genera en los jóvenes, el total de adultos inscritos durante el año 2022 en el Registro Central de Penados fue de 308.624, una cifra que representa un incremento de 9,4 % en comparación con el año 2021 y en el caso de los menores, el número de registros alcanzó la extraordinaria cifra de 14.026, lo que representa un incremento de 3,2 % en comparación con el año 2021.

Una de las consecuencias graves, en el caso de los menores más que todo, es que cuando te condenan por delitos de índole sexual, quedas inscrito en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, lo que a la larga podría representar un problema en el desarrollo profesional de estos jóvenes, sin mencionar el daño psicológico generado por el delito, tanto en la víctima como en el victimario.

Pero si discriminamos un poco más los datos revelados sobre las estadísticas de los condenados del INE, nos encontramos información como esta; ocho de cada diez condenados fueron hombres, la mayoría de los jóvenes condenados tenía nacionalidad española, estamos hablando de un 79,3 %, pero la tasa de condenados con nacionalidad extranjera fue de 2,6 % lo que la ubica por encima de la nacionalidad española.

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, “Existe un aumento de la visibilización y de la denuncia de violencias que hasta ahora existían también con una tasa altísima de prevalencia, pero que no se denunciaban y que permanecían invisibilizadas porque daba vergüenza o miedo o porque costaba más identificarlo como lo que es”. Es decir, no ha habido un incremento significativo en el número de delitos, sino una mayor visibilización.

Pero no todos los delitos están vinculados con las agresiones sexuales, existen otros delitos considerados como menores, 426.416 condenadas para adultos por temas de seguridad vial (17 %), hurtos (13,6 %) y delitos de lesiones (17 %), en el caso de los menores los delitos considerados como de mayor incidencia (25.822 delitos), lesiones (31,4 %) robos (17,5 %) y amenazas (8,6 %).

Para los expertos, este tipo de condenas para los jóvenes no representa una solución para el problema que es significativamente mucho más grande, es decir, un problema de esta magnitud no se soluciona bajando la edad penal y llenando las cárceles de jóvenes.

Pero en lo que sí están de acuerdo los expertos es en que existe un problema grave de falta de educación sexual en los adolescentes, tanto en casa como en los colegios, si le sumamos a esta falta de información la creciente oferta de pornografía, el consumo de alcohol y drogas, obtenemos resultados como estos, víctimas y victimarios jóvenes.