‘The Creator’: el futuro según Gareth Edwards

Gareth Edwards es uno de los directores más llamativos de la ciencia ficción moderna. Educado con una dieta bastante sana del mejor Ridley Scott, George Lucas y un toque de Asimov sumados a una visión cinematográfica capaz de adaptarse al presupuesto más grande o al más pequeño. Por eso ‘The Creator’, su primera gran cinta de ciencia ficción sin poder apoyarse en un mundo creado previamente como el caso de su ‘Godzilla’ y su ‘Star Wars: Rogue One’ y en la que vuelve a presentarse como una de las figuras más inteligentes del cine de género en 2023. 

Es que desde su debut en la pantalla grande con la independiente ‘Monstruos’ de 2010, una cinta sobre monstruos gigantes donde las criaturas casi no aparecen en pantalla, demostraba una creatividad visual rara en el género en la actualidad. Lamentablemente, a pesar de la calidad de su trabajo en el cine de franquicia, se tuvo que adaptar a la visión de otros estudios para sus películas intermedias. 

La nueva cinta, una historia sobre la evolución de la inteligencia artificial que los adelantos han hecho lo posible en ocultar, es un trabajo tan valiente como las obras que inspiraron los universos en los que estaba trabajando anteriormente. Esto le permite jugar en un universo visual propio, tan influido por clásicos del género como ‘Blade Runner’ y ‘Matrix’ como por la naturaleza asiática y la religión budista. Es una obra que conoce cuáles son sus padres, pero que no tiene miedo de romper con las ideas previas de lo que puede ser un robot, y de cómo puede funcionar una escena de acción, dentro del género.

Es una película inteligente y rápida. Que entretiene al mismo tiempo que obliga al espectador a pensar sobre la condición humana y además es una muestra importante de valor por parte del propio Edwards. Aunque nadie diría que ‘The Creator’ no es cine comercial es la clase película que ya no suele hacerse: Una película de aventuras de alto presupuesto que no está conectada a una franquicia que haya tenido éxito previamente, no es una secuela ni un remake, sino una creación interna de la mente de un visionario que ha conseguido el apoyo económico de un estudio como Disney. No queda, sino esperar que los espectadores acudan a las salas. 

UN ELENCO DISPUESTO A TODO

Como lo explicó el propio Edwards tras el estreno para prensa la grabación de la nueva cinta fue bastante complicada, comparándolo con el periplo de Francis Ford Coppola en ‘Apocalypse Now‘. Pero por fortuna para el director su elenco, que cuenta con nombres como Ken Watanabe y el cantante de country Sturgill Simpson, se entregan de todo a su director dejando que ‘The Creator’ funcione también desde el punto de vista emocional.

Pero si hay dos figuras del elenco que deban llevarse flores son John David Washington que guarda el carisma que demostró en ‘Tenet’ para entregarse a un personaje que lleva sus prejuicios a flor de piel, y la joven Madeleine Yuna Voyles que debuta aquí en el papel central de la historia. En la actuación de estos dos, y en su química, descansa toda la historia, si alguna toda la maquinaria de la historia se desarmaría por lo que interpreta.

Tampoco debería ser raro. Edwards siempre ha sabido sacar todo el jugo de sus actores con ‘Godzilla’ aumentando el perfil occidental de Watanabe y ‘Rogue One’ disparando las carreras de Diego Luna y Felicity Jones. Por tanto, siempre se puede contar con que aproveche a su elenco y su capacidad de descubrir el talento y oler quién puede ser una nueva estrella de cine antes de que llegue a la pantalla. Es una habilidad evidenciada en las actuaciones de Washington y Yuna Voyle y que hasta ahora le ha sido útil en su carrera.

THE CREATOR’ OCUPA EL ESPACIO DE DUNE

Dado el retraso hasta 2024 de ‘Dune: Parte 2’ es una buena noticia que haya una obra épica de ciencia ficción llegando a la gran pantalla. Lo cierto es que a pesar de la diferencia de tono y estructura ‘The Creator’ puede ser una de las sorpresas del año en la taquilla. A pesar de su alto presupuesto, unos 80 millones de dólares y un costo parecido en publicidad, la fecha de estreno y la poca competencia en la taquilla pueden permitir que sea un éxito sorpresivo.

Pero además la película de Edwards tiene una ventaja sobre ‘Dune’ como franquicia: Es mucho más accesible. Además de ser una fábula en clave de ciencia ficción es una película de acción funcional, con escenas que recuerda a lo mejor de su ‘Rogue One’ pero sin el filtro Disney que han tenido la mayoría de los lanzamientos del universo ‘Star Wars’ desde que los adquirió la casa del ratón. Solo esto alcanza para recomendar ir a la sala.