Tras una sesión maratónica de varios días los guionistas y los estudios de Hollywood representados en la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) han lanzado un comunicado en el que informan que han llegado a un acuerdo tentativo. A pesar de la previsible pausa por el feriado judío de Yom Kipur todo apunta a que desde ambas partes intentan acelerar el cierre de un acuerdo.
De hecho según medios especializados como Deadline o Variety los estudios habrían presentado una nueva oferta que esperan sea la última aunque de momento el sindicato de guionistas aún no contesta. En caso de que la respuesta sea positiva, se levantaría la protesta tras 147 días, pero esto no resolvería la crisis, pues los estudios aún tendrían que negociar con el sindicato de actores. Si bien lo normal es que el segundo trato tarde menos al tener la guía del primero hay reclamos específicos en cada parte que pueden ser trabas en el proceso.
Según medios especializados como Deadline o Variety los estudios habrían presentado una nueva oferta que esperan sea la última
Hace días había indicaciones de que la situación podía resolverse pronto, al menos si se hace caso a las filtraciones de los medios de Los Ángeles. Según estos reportes los temas que quedan por discutir están más relacionados con el lenguaje, un punto clave para los abogados de ambas partes y que puede retrasar el acuerdo aún por unos días. De todos modos son datos que pueden cambiar por el más mínimo detalle, recordemos que la última tanda de negociaciones acabó cuando los estudios decidieron compartir los detalles de contrato que había sido rechazado por el sindicato de guionistas.
Pero mientras tanto los estudios siguen desangrándose de a poco. Aunque el parón en producción ha permitido que ahorren algo de dinero en su flujo de caja el no poder contar con los actores en las giras de prensa de los nuevos estrenos, este mismo fin de semana Hollywood sumó ‘Los mercenarios 4’ a una lista cada vez más larga de fracasos que incluye a ‘Misterio en Venecia’ y ‘Golpe a Wall Street’. Son cintas que al no ser parte de franquicias reconocidas requieren de la gira de medios para atraer espectadores a las salas, no es casual que otros estrenos como ‘Dune: Parte 2’ hayan sido retrasados hasta 2024.
Al mismo tiempo tampoco parece casual que la AMPTP haya decidido acelerar la negociación esta semana. Hace unos días el sindicato de guionistas se abrió a firmar tratos específicos con los estudios que estuviesen dispuestos a ellos, para algunos como Disney o Warner Bros Discovery esto podría haber sonado no solo como una oportunidad de volver a trabajar, sino además de ofrecer tratos especialmente jugosos como mínimo para presionar a los competidores y ganar algunos puntos a favor en la opinión pública.
CASI 50 DÍAS MÁS QUE LA ÚLTIMA HUELGA
La última vez que los guionistas se habían declarado en huelga fue en 2007. En aquel momento tardaron 100 días en cerrar un acuerdo con los estudios para reanudar la producción, en el camino se cancelaron varios proyectos y otros, como ‘Lost’ y ‘007: Quantum of Solace’ sufrieron por tener que reanudar el trabajo rápidamente sin tener los guiones terminados, lo que se vio reflejado en la crítica, los ratings y la taquilla.
De hecho el director ejecutivo de Warner Bros Discovery dijo hace unos días que el estudio estaba preparado para perder entre 300 y 500 millones de euros antes del fin de año. Es un golpe importante y aunque Apple o Amazon han podido encajar el golpe cómodamente los estudios tradicionales, y Netflix, han mostrado un interés evidente en que el problema se resuelva lo más rápido posible.
EL COQUETEO CON EL ACUERDO MANTIENE EL OPTIMISMO EN HOLLYWOOD
De momento solo falta que el sindicato de guionistas apruebe el nuevo contrato por votación, lo que pondría fin a días de incertidumbre. Estas negociaciones son siempre complicadas, pero en este caso lo largo de las mismas y la discusión sobre inteligencia artificial han puesto más ojos sobre la pausa de lo habitual. Es también la primera huelga de Hollywood de la época digital, así que no debería ser una sorpresa que hay nuevas estrategias de presión.
Será interesante ver si los actores pueden en efecto resolver su propia huelga tras el cierre del acuerdo con los guionistas. En la práctica la temporada televisiva de Estados Unidos está en juego, pues si no se reanuda pronto la producción es posible que varios de los estrenos televisivos planeados para la segunda mitad de 2024 no puedan volver a grabarse a tiempo para su estreno.