La Fundación Franz Weber, que promueve la abolición de la tauromaquia, ha presentado una queja al Defensor del Pueblo en la que solicita a la Institución que investigue la existencia de «palcos taurinos» en ferias taurinas a las que pueden acceder de forma gratuita niños de cinco años para «presenciar espectáculos de evidente maltrato animal».
Así, la entidad exige medidas legislativas para impedir el acceso de personas menores a ferias taurinas a través de «palcos infantiles que proliferan en los últimos años» para buscar «relevo generacional».
La fundación asegura que las empresas promotoras ofrecen acceso gratuito y sin acompañamiento directo a niñas y niños desde cinco años, que permanecen en un espacio reservado de la plaza sin que estén en el mismo sus familiares o tutores.
En su opinión, esto supone conculcar hasta dos recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, realizadas en 2018 y 2023, acerca de la exposición a la violencia inflingida hacia los animales en actos públicos o privados.
Por ello, la ONG pide al Alto Comisionado que revise el cumplimiento por parte de España de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Informes de Observaciones Finales que el Comité realiza tras valorar las explicaciones del Gobierno central después de sus periodos plurianuales de evaluación.
El coordinador de la campaña Infancia sin violencia, Rubén Pérez, ha denunciado que se intenta acercar a niños de «muy corta edad a una práctica donde pueden ver sangre, los bramidos de dolor de los animales y todo aderezado con los comentarios de refuerzo positivo de monitores o incluso profesionales taurinos».
Por último, insiste en que estas promociones «no deberían estar disponibles» e incluso son ilegales en Cataluña, Galicia e Islas Baleares, por lo que, a su juicio, «no tiene lógica que continúen, sabiendo el efecto que causa la exposición a la violencia en infancia y adolescencia».