Tal y como se había anunciado, la huelga de los guionistas y actores de Hollywood ya empieza a mostrar sus consecuencias, ya que empiezan a sentirse en lo económico, para nadie es un secreto que el mundo del cine mueve enormes cantidades de dinero cada año y genera además miles de empleos.
Desde se anunció la huelga inicialmente de guionistas y posteriormente actores de Hollywood han pasado meses, y son muchas las producciones que han dejado de rosarse y muchas que han quedado a medio camino o han cambiado sus fechas de estreno y estas medidas empiezan a sentirse en las taquillas de las salas de cine.
Y son consecuencias que generan impacto en muchos otros sectores, el impacto en las plataformas de streaming por ejemplo puede ser importante, ya que sin películas plataformas como Netflix o Disney Plus se quedan sin contenido actualizado que ofrecer al público.
Pero el impacto de esta huelga de actores aguas abajo es importante, millones de salas de cine en todo el mundo, restaurantes, hoteles y en el sector turismo en el caso específico del estado de California podría llegar a ser incalculable.
Si bien es cierto que para muchos actores de Hollywood este impacto es mínimo, pues sus grandes fortunas apenas lo sienten, existen actores que apenas están empezando sus carreras que si empiezan a sentir el impacto, sobre todo los aspirantes a actores que se dedican a participar como extras en las grandes producciones.
Pero no todo es malo dentro del mundo cinematográfico en este momento, ya que ante la gran afectación que está experimentado el gremio de actores y guionistas de Hollywood, muchos actores (George Clooney, Meryl Streep, Julia Roberts y Leonardo DiCaprio) se han solidarizado y han realizado grandes donaciones en las últimas semanas, como una forma de apoyar la huelga y de apoyar a los actores que pertenecen al sindicato y que perciben menos ingresos.
El impacto de la huelga de Hollywood en las salas de cine de España
El impacto de la huelga de actores de Hollywood, con toda seguridad dejará una huella histórica y no sólo por ser la primera vez desde hace más de 60 años que los Sindicatos de Guionistas (WGA) y Actores (SAG-AFTRA) participan en una huelga que supera con creces los 100 días, sino por el impacto económico en el sector cinematográfico.
Las producciones de Hollywood son de consumo masivo y mundial, por lo que es lógico que el impacto de esta huelga sea de carácter internacional, de allí que muchos países empiecen a sentirlo en las salas de cine.
Muchos de los proyectos importantes pertenecientes a las grandes franquicias se han retrasado en sus estrenos, en el caso específico de España de acuerdo a lo señalado por la Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional (PROFILM), este retraso podría estar costando más de 200 millones de euros de inversión en el país, ya que están en juego las negociaciones entre el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Esto debido a que los rodajes que se tenían previsto iniciar este año se han trasladado para el año 2024 y las productoras españolas están realmente acumulando gastos que en caso de continuar no van a poder recuperar, tal como lo ha señalado Carlos Rosado, el presidente de Spain Film Commisión en una entrevista, «Si se aplazan estos rodajes significa que se ha parado la preproducción y eso es un impacto seguro. Aún no sabemos la dimensión económica, pero los productores ya están haciendo evaluaciones, y en la medida en que muchos servicios -pagos de adelantos de servicios- españoles ya se han desembolsado, el impacto económico directo ya existe».
Y es que los escenarios españoles cada vez son más solicitados por los rodajes norteamericanos, ya son muchas las series de televisión y grandes producciones de Hollywood que han escogido como escenario Galicia, Navarra, Castilla La Mancha y Madrid, por lo que en caso de prolongarse la huelga la industria cinematográfica española también podría verse seriamente afectada.
En España y seguramente en muchos países, las consecuencias de la huelga también empiezan a sentirse en las salas de cine, ya que en las últimas semanas se han estrenado películas que al no contar con el apoyo de los actores en los llamados “circuitos de prensa” o simplemente por no ser producidas por las grandes franquicias, no han percibido los beneficios estimados por la poca audiencia, tal es el caso de los últimos estrenos “Misterio en Venecia”, “El último objetivo” o “Golpe a Wall Street”.
Sin mencionar que tal vez no a corto plazo, pero si a un mediano o largo plazo las salas de cine se quedarán literalmente sin estrenos que ofrecer, por lo que podría afectar los puestos de trabajo incluso a esta escala.
Y lo lamentable de la situación, más allá de las terribles perdidas económicas es que los especialistas en entretenimiento no ven una salida próxima a esta crisis, algunos incluso hablan de varios meses debido a que las negociaciones son bastante complicadas.