Alianza Verde (Podemos) pide a Planas que rechace la propuesta de Bruselas de autorizar el glifosato 10 años más

Alianza Verde, de Unidas Podemos, ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que rechace frontalmente la propuesta de la Comisión Europea para autorizar el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, diez años más.

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha solicitado a Planas que la postura de España sea la del rechazo a la propuesta de la Comisión Europea y que «en cualquier caso, de una vez por todas, prohíba su comercialización en España».

Este miércoles la Comisión Europea propuso renovar la licencia de uso del glifosato por periodo de 10 años, lo que rebaja en cinco años el tiempo propuesto por un grupo de empresas que busca su renovación, aunque deber ser aún refrendado por los Estados miembro.

Tras el análisis de la conclusión y del informe de evaluación de la renovación elaborado por los países de la UE en calidad de ponentes conjuntos, los servicios de la Comisión han considerado que la aprobación del glifosato puede renovarse, sujeto a determinadas condiciones, y han presentado un proyecto de informe de renovación, pendiente de recibir comentarios de las capitales.

Alianza Verde recuerda que el glifosato es un herbicida «fuente de controversia» desde que la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud señaló en 2015 que era probablemente cancerígeno para los seres humanos. La autorización de la UE para el glifosato expiraba en diciembre de 2022, pero se prorrogó temporalmente a la espera de las evaluaciones de la EFSA y la ECA, la agencia química de la UE.

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, rechaza la propuesta de la Comisión y recuerda que lleva «años» insistiendo en la necesidad de prohibir el glifosato.

«Países de nuestro entorno ya lo han hecho, la justicia francesa y norteamericana también avalan su prohibición. ¿Para cuándo en España? Ya es hora de poner por delante el principio de precaución, y dejar de usar un producto que sólo beneficia a Monsanto», ha manifestado.

Al respecto, considera que «no tiene sentido» que la Comisión Europea se base en lagunas jurídicas del informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) para ampliar la autorización de este herbicida, sino que más bien al contrario, pues «debería ser motivo para profundizar en la investigación científica y poner por delante siempre el principio de precaución».

«La salud de las personas, y la protección del medio ambiente, son, o deberían ser el principal objeto de protección de la Comisión y de los gobiernos», insiste López de Uralde.