Este lunes se hizo viral un video donde la esposa de Iván Alonso, el primer teniente del alcalde de Ponteferrada, la capital de El Bierzo, apareciera abriendo las puertas del Ayuntamiento con llave propia, cuando no posee ningún cargo.
Esto obviamente hizo que los vecinos explotaran las redes sociales con comentarios sobre lo sucedido, «Las mujeres de Iván Alonso tiene la llave del Ayuntamiento y no en sentido figurado, que también. Es la auténtica alcaldesa de Ponferrada. A ver cuánto tiempo tardan en enchufarla en algún chiringuito», «Lo del empleo, dalo por hecho, ya le hicieron ofertas, está sopesando es el precio», «Vaya escándalo. Vuelve el ayuntamiento de Ponferrada las prácticas de antaño donde si conocías ya tenías la puerta abierta para entrar. Ahora además te dan las llaves para que utilices el Ayuntamiento como si fuera tu casa. Qué vergüenza».
Hay que recordar que Iván Alonso del grupo del Bierzo, disfruta de este cargo después de que se proclamara el actual alcalde de Ponferrada, un alcalde que no contaba con el apoyo político necesario y ante la urgencia de la investidura tuvo que negociar los llamados «azules», aunque ya había anunciado en varias oportunidades que no lo haría.
Por lo que son muchos puntos en contra con los que cuenta el actual alcalde de Ponferrada, ya que no cuenta con la confianza de los habitantes de la ciudad, sino que además ocurren este tipo de hechos, que la esposa del primer teniente, una persona que no tiene ningún cargo en el Ayuntamiento entre con sus propias llaves en la institución.
Pero realmente estos hechos solo se suman a la larga lista de hechos polémicos en los que se ha visto envuelta la alcaldía de Ponferrada en los últimos años, desde violencia de género hasta incrementos de sueldos, y lo que agrava la situación de este municipio es que el mandato apenas acaba de empezar.
Y es que lo sucedido en Ponferrada, la capital de El Bierzo va contra la regla en todos los sentidos e incluso contradice lo expresado en varias oportunidades por el líder del PP Alberto Núñez Feijoó sobre los ganadores «No puede ser que el partido ganador se convierta en perderos y el que pierda se convierta en Gobierno. Esto vale para las diputaciones, para las ciudades, para las comunidades».
Un comentario que claramente hace alusión a los resultados de las elecciones del pasado 28M donde la victoria la obtuvo el PSOE con 11 concejales, mientras que el PP obtuvo 10 representaciones, pero la magia de las alianzas y las coaliciones nuevamente dieron resultados que claramente van en contra de la voluntad del pueblo.
Marco Morala. El nuevo y polémico alcalde de Ponferrada, la capital de El Bierzo
Que una persona que no es concejal, no empleado municipal ni firma parte del personal contratado por los grupos políticos tenga una llave del Ayuntamiento me parece como poco muy grave. https://t.co/dz2O8YEGJd
— Berciano. (@Druida10478805) September 18, 2023
Marco Morala, del Partido Popular es el nuevo alcalde de Ponferrada, la capital de El Bierzo un cargo que se disputaba con el socialista Olegario Ramón, quien contaba con el mayor número de concejales en el gobierno, pero gracias a las alianzas ha quedado en el banquillo.
El nuevo alcalde llegó al poder gracias a la coalición por el Bierzo y VOX, a quienes ha tomado en cuenta desde el primer momento, basta con recordar sus palabras en el primer discurso como alcalde «Se trata de un reto apasionante con un programa enriquecido con las aportaciones de las personas con las que colaboraremos en los próximos cuatro años» haciendo una clara referencia a las alianzas que le llevaron al poder.
Y ha aprovechado la oportunidad para aclarar que el partido político VOX tendría bajo su responsabilidad los institutos para la Cultura y la Formación y el Empleo, y que además funcionarían como instituciones autónomas, dejando muy claro que los de VOX no estarían formando parte de su gobierno, sino que funcionarían bajo su tutela.
NUEVAS CONTROVERSIAS EN LA ALCALDÍA
Pero lo cierto es que no es la primera vez que la alcaldía de Ponferrada y El Bierzo genera polémica, ya que recientemente los titulares de los principales medios de comunicación hacían público que el nuevo alcalde Marco Morala estaría promoviendo un incremento salarial que le llevaría a percibir unos 15.000 euros por encima del sueldo del anterior alcalde Olegario Ramón.
Ponferrada es un municipio de El Bierzo que desde hace algunos años se ha visto envuelta en varios escándalos, basta con recordar lo sucedido con el exconcejal del Ayuntamiento Pedro Muñoz fue sentenciado a varios años de prisión por el homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados a su esposa, Raquel Díaz, quien se encuentra actualmente en silla de ruedas.
Un hecho que ha captado la atención de los habitantes de la ciudad y de El Bierzo al contar el nuevo gobierno con el apoyo del partido político VOX, un partido político que ha generado también polémica por manifestar abiertamente que no reconoce la violencia de género y en sus opiniones en contra de movimientos como el de la comunidad LGTBIA+.