Los guionistas y los estudios abren la puerta del final de la huelga en Hollywood

Tras otros 30 días de pausa en las negociaciones el sindicato de guionistas de Hollywood se volverá a reunir hoy con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por sus siglas en inglés) con la idea de llegar finalmente a un acuerdo que les permita volver a trabajar. Es la tercera tanda de negociaciones entre las partes en conflicto, pero esta vez tienen la ventaja de varias reuniones previas entre las partes.

De momento se sabe, gracias al comunicado de las AMPTP donde publicaba las condiciones de contrato ofrecidas al sindicato, que los estudios han empezado a ceder en algunos puntos, y lo normal es que a puerta cerrada el sindicato asuma ceder en algunos puntos también. También tiene sentido que las negociaciones se hayan reiniciado más rápido que en otras ocasiones, después de todo el motivo de los guionistas de pararse de la mesa no fue un punto de la negociación, sino justamente la publicación de estas publicaciones.

La decisión de retomar las negociaciones ocurre tras varias semanas donde los ejecutivos de Hollywood ponían a sonar las alarmas por el efecto de la huelga en sus ingresos, y en los estrenos pautados para los próximos meses. Si bien varias figuras como el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, y el de Disney, Bob Iger, han levantado la alarma ante la posibilidad de no tener contenido el año próximo, sino que empiezan a filmar pronto ha sido el director de Warner Bros Discovery, David Zaslav, el que ha sido más directo señalando que la empresa perdería entre 300 y 500 millones de euros antes de terminar el año si no había un final de la protesta.

Tiene sentido que ambas partes estén al final de su cuerda. La huelga ha durado ya unos 140 días, un tiempo similar al de la pausa en producción causada por el Covid 19. Por tanto, cada día son más las voces queriendo resolver el problema, con la idea de no terminar el año en pausa. Esto no solo permitiría superar lo que para los estudios se ha convertido en una auténtica crisis reputacional, sino que según el mismo Zaslav la mayoría de los estudios están listos para retomar los rodajes al día siguiente que se resuelva la crisis. 

Pero para que esto pase no solo se debe negociar con los guionistas, sino con el sindicato de actores que también está en huelga por reclamos similares. Con este último no se ha podido retomar la negociación, aunque por los comentarios del sindicato parecen estar más cerca de la oferta de los estudios que los guionistas, aunque será interesante ver como manejan la situación una vez que se retomen las negociaciones. 

CONTRATOS SEPARADOS LA NUEVA AMENAZA DE LOS SINDICATOS

Tampoco parece casual que los estudios retomen la negociación después de que el sindicato de guionistas se abriera a negociar con estudios por separado. Dado que hay algunos estudios independientes como A24 que han mostrado disposición a cerrar tratos independientes, y que estos podrían marcar un estándar más costoso del que se genere por una negociación conjunta, esto puede haber puesto nervioso a más de un directivo. 

David Zaslav E1593780806461 1
David Zaslav: Ceo De Warner Bros Discovery

A esto hay que sumarle que precisamente empresas como Netflix o Disney, cuya reputación ha sido especialmente herida en estos meses, pueden querer cerrar algún trato que los deje en buena posición de cara a la prensa y a los posibles trabajadores. Evidentemente, no es una situación fácil para ellos que se juegan orgullo además de dinero, pero cada día que pasa es costoso, y genera más nerviosismo en los accionistas. 

EL RESTO DE HOLLYWOOD TAMBIÉN SUFRE

Pero los huelguistas no son los únicos afectados, con la ciudad perdiendo ya casi 2.000 millones de dólares, casi 1.900 millones de euros. Es que recordemos que toda la ciudad de Los Angeles está construida alrededor de su sistema de estudios, y estos generan la mayoría de los empleos e ingresos de la misma, por lo que la pausa también tiene detenidos a maquilladores, constructores de sets, trabajadores de efectos visuales y demás trabajadores. 

Esto se evidencia en el comunicado donde el equipo de negociación de los guionistas explicaba a los demás miembros del sindicato que volverían a hablar con los estudios. Al mismo tiempo, e irónicamente, que se retomen las negociaciones significa que los guionistas tendrán que guardar el secreto de lo que se diga en las mismas por lo que las noticias podrían parar por algunos días. 

«Puede que no tengan noticias nuestras en los próximos días mientras negociamos, pero sepan que nuestro objetivo es conseguir un acuerdo justo para los guionistas lo antes posible», cierran en el correo enviado a los miembros del sindicato. Por lo que como hace más de 100 días para quienes siguen con interés la situación no queda más que esperar.