Netflix ficha a Pablo Larraín que ahonda en su obsesión con Pinochet

Incluso Netflix lo entiende. Es indudable que la figura de Pinochet sigue siendo una sombra inmensa sobre la historia de Chile. El dictador que gobernó el país latinoamericano de una forma u otra entre 1973 y 1989 dejos una marca sangrienta en la historia del país, y esta misma ha dejado una marca importante en el trabajo de Pablo Larraín, quizás el director de cine más importante de su país en lo que va de siglo. 

Lanzado a la fama internacional tras ‘Jackie’ de 2016, una cinta que muestra las horas posteriores al asesinato de John F. Kennedy desde el punto de vista de su esposa y ‘Spencer’ que retrató a Lady Di en un biopic más cercano al cine de terror el autor ha tenido una obsesión con Pinochet toda su carrera.

De hecho la dictadura es el punto central de sus aplaudidas ‘Tony Manero’ (2008) y ‘Post mortem’ (2010), así como de la nominada al Óscar ‘No’ (2012). Es el tipo de autores que a Netflix le gusta fichar y su reciente ‘El Conde’ parece el tipo de cintas que necesitan de un servicio como este, que se pueda arriesgar a poner el dinero con tal de fichar al director.

La nueva cinta, una sátira que gira alrededor de un Augusto Pinochet vampiro de 250 años intentando entender el Chile moderno, ya se llevó los aplausos en el festival de Venecia, así como un premio por su guión. Como puede ser de esperar de una cinta donde una figura real come corazones ensangrentados como bocata de media noche la cinta ha sido algo controvertida, pero en la práctica la fantasía, el terror y el ridículo eran lo que faltaba al autor para completar su visión del dictador. 

Es cierto que lo más probable es que Netflix espere más del director que otra meditación sobre la crueldad de la dictadura chilena, pero también es verdad que le permite a la plataforma recuperar algo de prestigio creativo sin la necesidad de romper el banco.

A diferencia de otros trabajos de gran envergadura como los que permitieron a Martin Scorsese y a Jane Campion el presupuesto es bastante menor, ayuda que haya sido filmada en locación con actores y equipo chilenos, y contar con un talento nuevo en Hollywood y clave en la escena internacional es buena noticia, sobre todo mientras sigue la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos.

LARRAÍN: CONOCIDO EN CHILE Y NUEVA ESTRELLA EN HOLLYWOOD

La figura de Larrain en 2023 es interesante. El autor ha pasado de ser una figura importante en su país, pero con un perfil reducido en el resto del mundo a ser reconocido como un nuevo autor visionario. Irónicamente, esto se debe a que asume el mismo acercamiento metafórico a la historia universal que a la de su país. Es que ni ‘Jackie’ ni ‘Spencer’ se sienten especialmente apegadas a la historia real, más bien dispuestas a usar estas figuras como ejemplos de crisis personales llevadas a la palestra pública.

Pasa lo mismo con el chile de ‘Post Mortem’, que muestra los cuerpos apilados en una morgue durante el golpe del 11 de septiembre y que deben ser explicados por un protagonista torturado, o con ‘No’ que aprovecha el referéndum que terminó con la dictadura para expresar ideas importantes sobre la comunicación y la censura. No hace falta ni explicar la metáfora central de ‘El conde’, un dictador chupasangre parece entenderse solo, pero este uso de la historia como lienzo en blanco ha sido una de las claves de su cine, y es interesante su facilidad para adaptarse a esta realidad. 

Por tanto, es un buen fichaje para el gigante del streaming. De momento la empresa ha decidido reducir los gastos en ‘cine de autor’, pero sigue queriendo un Oscar a mejor película para consagrarse como casa productora, y la idea de buscar fuera de las fronteras americanas podría darles buenos resultados en esta carrera. 

NETFLIX CELEBRA EN VENECIA EL ÉXITO DE SUS APUESTAS INTERNACIONALES

Para el gigante del streaming la muestra de Venecia ha sido un buen escaparate. Además de la cinta de Pablo Larrain su otra apuesta internacional, ‘La Sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona fue la encargada de cerrar con ovación de pie y aplauso de la crítica. Es una noticia interesante para la empresa que ahora puede plantearse ver más allá de las fronteras americanas para sus apuestas de prestigio cinematográfico, como ya lo hace con las series. 

Es una buena noticia para el mundo creativo, que sigue necesitando inversiones como esta para producir su trabajo, pero además vale la pena ver de cerca si habrá imitadores. Para otros servicios parecidos como Amazon o HBO puede ser una respuesta al problema inmediato, aunque sin nuevos estrenos los grandes estudios seguirán perdiendo el ingreso en las salas americanas, una de las claves para su funcionamiento normal.