Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Nacional de Francia han detenido a dos personas en España y nueve en Francia al desarticular un grupo criminal con una base de operaciones en Málaga que planificaba asaltar una ‘guardería de droga’ y ‘amarrar’ a un narcotraficante.
Los dos detenidos en España se encuentran en prisión provisional tras ser puestos a disposición judicial, según ha comunicado este martes la Policía. Se les considera presuntos responsables de delitos como tentativa de robo, asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas y blanqueo de capitales.
Por su parte, a los nueve arrestados en Francia las autoridades francesas les imputan los presuntos delitos de tentativa de robo, participación en asociación criminal, posesión de armas y tráfico de drogas.
En la operación conjunta se han realizado 11 entradas y registros. Diez han sido en Francia y uno en España, en concreto en Málaga, en un domicilio de la ciudad que era empleado como base de operaciones y que llegó a albergar a seis miembros de la banda.
Durante los registros en España se han intervenido dos vehículos, un dispositivo de geolocalización GPS, guantes y pasamontañas, varios dispositivos de telefonía móvil y placas de matrículas ‘dobladas’. Y en Francia, entre los efectos se han incautado dos armas de fuego: un rifle de asalto y una pistola semiautomática.
La investigación comenzó al recibirse una Orden Europea de Investigación de las autoridades francesas en la que se indicaba que parte de un grupo criminal, compuesto por hasta ocho individuos, se habría afincado en Tarragona para llevar a cabo acciones delictivas. Tres de ellos regresaron a Francia, pero cinco continuaron su trayecto por el sur de España.
Desde ese momento se inició una investigación conjunta y los investigadores detectaron que parte del grupo se había asentado en la localidad malagueña de Fuengirola.
Tras localizar el lugar donde se alojaban, detectaron la presencia de un sexto individuo, identificado por la policía francesa como un criminal y sobre el que pesaba una orden de detención desde el año 2008 por atracos y otros delitos violentos.
Los agentes detectaron que la red pretendía llevar a cabo acciones criminales en España, desplazándose hasta Madrid para adquirir vehículos robados a los que ‘doblaban’ las matrículas y posteriormente trasladaban hasta Fuengirola para utilizarlos en actividades delictivas.
Comprobaron además que el grupo criminal había desplegado varios equipos de vigilancia y seguimiento en una urbanización de Marbella para presuntamente ‘amarrar’ a un narcotraficante.
Sobre este grupo criminal pesa la imputación de varios delitos cometidos anteriormente, uno de ellos tentativa de robo por el procedimiento del butrón sobre un servicio de transporte y custodia de fondos y valores del Banco de Francia.