El rock es siempre un acto de rebeldía. Aunque el sonido de las guitarras eléctricas está tan institucionalizado que bien puede parecer desechable la realidad es que bien hecho sigue siendo una forma cantar lo que no se puede decir. Eso lo entendió Olivia Rodrigo en su debut de 2021, ‘Sour’, y ahora en su siempre complicado segundo disco ha demostrado que es más que capaz de evolucionar sin perder esa rebeldía en ‘Guts’.
En el fondo los temas son los mismos que el primer disco: desamor, adolescencia, el lugar de una mujer joven en el mundo y lo divertido que puede ser el sexo aún en una relación tóxica. Pero mientras que en su primer disco parecía sentir que los problemas que vienen con estos temas la partirían en pedazos aquí más bien parece dispuesta a romper la cara de quienes la estresan.
A Rodrigo se le ha comparado con otras chicas del mundo del pop punk, pero ni Willow ni Avril Lavigne mostraron nunca una rabia tan natural que a veces apunta a su expareja, ‘Vampire’, en ocasiones a sí misma, ‘Bad Idea Right’ y en los mejores momentos al resto del planeta, ‘All-American Bitch’.
Pero las ideas líricas de Olivia Rodrigo brillan de forma natural sobre sus composiciones. La artista es aún joven pero ya tiene una capacidad poética interesante, es la mejor compositora adolescente desde Taylor Swift, pero esta es superada por sus naturales instintos pop. Es que teniendo una voz tan privilegiada como la suya Olivia Rodrigo se atreve a fragmentos casi recitados en ‘Bad idea right‘ y la irónica ‘Get him back‘. Es sorprendente ver una artista tan joven ser capaz de trazar ese puente entre lo comercial y lo personal, un obstáculo que figuras como Lorde o Carly Rae Jepsen no han sabido superar del todo.
Tampoco es que esté sola en esta misión. Su productor, Dan Nigro, no solo tiene la experiencia de su trabajo como vocalista y compositor de la banda de culto ‘As tall as lions’ ha colaborado con figuras como Kylie Minogue, Caroline Polachek y Billy Idol. Esto le permitió darle la textura correcta al universo de la cantautora en sus dos trabajos.
Pero quizás la mejor muestra de la colaboración entre ambos es ‘Vampire’. Una balada de piano que poco a poco se eleva a himno de rock y que puede servir para desahogarse a cualquiera que haya pasado por una relación donde sentía que él otro intentaba sacar algo de beneficio. Es un tema potente, tan personal como universal, y que muestra el rápido crecimiento del artista en estos dos años.
OLIVIA RODRIGO: ESCAPE DE LA FÁBRICA DISNEY
Quizás uno de los puntos más llamativos de la figura de Olivia Rodrigo es que haya salido de la factoría Disney sin un solo rasguño artístico. A pesar de ser una de las actrices principales de ‘High School Musical: el musical: la serie’ su contrato le permitía mantener control creativo de su trabajo musical, lo que llevó a Disney a la complicada situación de tener una artista en su repertorio que decía groserías en sus canciones. Esto solo ha sumado al mito de la cantautora, que no ha tenido que asumir el periodo de transición de artistas como Selena Gomez o Miley Cyrus.
Pero al mismo tiempo esto le permitió acercarse a una fanaticada adolescente que aún conecta con sus canciones. Si bien ha recibido alguna crítica por ser demasiado juvenil líricamente realmente esto le ha permitido ser una de las puntas de lanza del resurgir de la guitarra eléctrica como instrumento pop y le ha dado un aire de rebeldía importante a su trabajo alejada de la casa del ratón. De cualquier modo, en el fondo el rock siempre ha sonado mejor cuando sus autores aún son jóvenes y están dispuestos a tomar riesgos.
UNA GIRA MUNDIAL PARA FIRMAR LA CONSAGRACIÓN
Acompañando el lanzamiento, y como podía esperarse, la artista ha anunciado una gira internacional que debería servir como su consagración. La realidad es que la gira de ‘Sour’ fue un poco anticlimática debido a lo que tuvo que esperar tras el lanzamiento del disco para poder viajar. Esta vez puede golpear mientras el hierro está caliente, y parece estar lista para aprovechar la oportunidad.
La gira de ‘Guts’ tiene además dos fechas en España: En Barcelona el 18 de junio y en Madrid el 20 de junio. Por tanto, su fanaticada local debe estar preparada para el proceso de ventas que es cada vez más complicado. En cualquier caso está en momento de llenar todo escenario que pise, y seguramente el país no sea la excepción.