El director ejecutivo de Warner Bros Discovery, David Zaslav, probablemente haya puesto a temblar a más de un inversor. El empresario dijo en una entrevista con Brett Feldman, analista de Goldman Sachs en la conferencia sobre comunicaciones del banco norteamericano que la empresa perderá entre 300 y 500 millones de dólares, casi 470 millones de euros, por la pausa en producción causada por la huelga de Hollywood. Es cierto que la pausa ha cortado también los gastos de producción, como ya pasó en 2020, pero estos volverán en algún momento sin ninguna duda.
Es un problema general en la industria, pero Warner sufre peor que algunos de sus competidores. El estudio ha tenido que lidiar con varios fracasos como empresa en 2023, con ‘Flash’, ‘Shazam: Furia de los Dioses’ y ‘Blue Beetle’ naufragando en taquilla. Es un dato complicado para los de Zaslav que además han tenido que retrasar el estreno de ‘Dune: Parte 2’ y ‘Wonka’ unos meses al no poder contar con el elenco para la tradicional gira de medios como parte de la promoción.
En nuestras previsiones creíamos que la situación estaría resuelta para septiembre, y aquí estamos en septiembre
Es verdad que hay algunos puntos luminosos en el año. ‘Barbie’ no solo es un éxito de taquilla, sino que además es la cinta más exitosa de la historia de la compañía y aunque aún no llegan a los números deseados los datos de Max siguen mejorando. Son bálsamos que permiten que la empresa respire con algo más de calma, pero que no resuelven la crisis de fondo.
Pero tanto para la empresa como para el resto de la industria. Así lo asume el propio Zaslav en la conversación con Feldman: «En nuestras previsiones creíamos que la situación estaría resuelta para septiembre, y aquí estamos en septiembre. Es un evento inusual que no ocurría desde 1960 a este nivel. Lo que hemos hecho es intentar resolverlo de la forma más rápida y justa posible», asegura el director quien además recuerda lo urgente que es superar esta crisis. «Aún no nos recuperamos del todo del COVID, particularmente en nuestra división cinematográfica. Hemos cancelado películas y retrasado otras así que estamos enfocados en como reforzar esta industria».
«Aún no nos recuperamos del todo del COVID, particularmente en nuestra división cinematográfica. Hemos cancelado películas y retrasado otras así que estamos enfocados en como reforzar esta industria»
A pesar de esta preocupación el ejecutivo se muestra confiado de que podrán recuperar su ritmo de producción al momento de terminar la huelga. El señalar esta preparación no es casual, después de todo los inversores querrán estar seguros de que proyectos como ‘Superman: Legacy’ y ‘Bitelchús 2’ seguirán encaminados tras la pausa en producción, como lo señala el propio Zaslav en la conferencia son una empresa dedicada al contenido y a contar historias, por lo que no producir series y películas es un golpe mortal para su estructura.
UNA HUELGA QUE SIGUE EXTENDIÉNDOSE
La realidad es que Warner y los demás estudios estadounidenses tendrán que seguir enfrentando esta crisis en el futuro próximo. De momento las conversaciones con los estudios están en pausa, aunque desde los sindicatos han abierto la puerta a contratos individuales por estudio para aumentar la presión. Son nuevas estrategias que empiezan a aparecer desde ambas partes, sobre todo por lo larga que ha sido la crisis, que empieza a acercarse a la huelga más larga de la industria de Hollywood.
De momento todo apunta a que la protesta seguirá al menos hasta principios del año próximo. La buena noticia es que la última reunión entre guionistas y estudios sí ha mostrado algunos avances en las negociaciones, siendo la inteligencia artificial quizás el punto más complicado de discutir para ambas partes. En cualquier caso a pesar del ritmo tan lento los dos ladosse han abierto a ceder en algunos de los puntos, por lo que es de esperarse que cuando se retomen las negociaciones se pueda llegar finalmente a un acuerdo.
WARNER CANCELA PROYECTOS EN PLENA CRISIS
Pero con directivos como el propio Zazlav, Bob Iger (Disney) y Ted Sarandos (Netflix) asegurando que se sienten afectados personalmente por los guionistas que no han aceptado la oferta puede ser que pasen semanas antes de la reunión. A esto se le debe sumar que una vez resuelta una de las dos huelgas simultáneas tendrá que pasar a resolverse la otra, con la situación con los actores manteniéndose en pausa desde que se convocó la huelga.
Como puede ser normal cuando un estudio se ve en situación de crisis algunos proyectos pasan a cancelarse. Pasó con la adaptación de ‘Batichica’ que se canceló una vez terminada la filmación, y ahora parece que ‘Winning Time’, la serie que narra la edad de oro de los Lakers en la NBA también ha sido cancelada. Es una noticia que puede ser dolorosa para los fanáticos, aunque de momento series como ‘La casa del dragón’ o ‘The Last Of Us’ parecen estar seguras.