Vox exige que Yolanda Díaz dé todos los detalles al Congreso de su reunión con Puigdemont en Bruselas

Vox ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso con las que pretende que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ofrezca todos los detalles sobre el encuentro que mantuvo en Bruselas el pasado día 4 de septiembre con el expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la justicia.

Al término de dicha reunión, la propia Díaz se mostró convencida de que habrá un nuevo Gobierno «progresista», dando a entender de que Junts acabará facilitando la investidura del socialista Pedro Sánchez. Entre otras cuestiones, los de Puigdemont exigieron que la ley de amnistía esté aprobada antes de esa hipotética investidura.

En concreto, el grupo que capitanea Pepa Millán quiere que Díaz comparezca en la Cámara Baja para que explique los motivos y el coste de su viaje a la capital belga, especifique con quién se reunió y dé cuenta de los acuerdos alcanzados.

Además de su presencia en el Congreso, Vox ha solicitado un informe para que Díaz indique las razones de su viaje, la relación de personas que le acompañaron, la agenda que mantuvo en Bruselas, los medios de transporte utilizados y el coste desglosado del traslado.

Asimismo, ha presentado un batería de preguntas por escrito para que el Gobierno explique, entre otras cuestiones, en calidad de qué viajó a Bruselas, si Díaz recibió instrucciones de Sánchez o del Consejo de Ministros para realizar dicho viaje y con cargo a qué fondos se sufragó.

Además, quiere saber si el Ejecutivo asumirá «alguna responsabilidad política» en caso de que «la autoridad competente» estime que esta conducta de Díaz es «constitutiva de algún ilícito». «¿Va a dejar el Gobierno en funciones de interferir en los asuntos judiciales relacionados con el señor Puigdemont y el resto de los políticos separatistas condenados o acusados por la justicia?», reza otro de los interrogantes de Vox.

En otro orden de cosas, la tercera fuerza en el Congreso ha solicitado la presencia de la vicepresidenta y ministra de Trabajo para que detalle también «la situación del desempleo en España», así como las medidas que está impulsando el Gobierno y las que tiene previsto implementar.

Finalmente, el partido que lidera Santiago Abascal aprovecha esta ofensiva parlamentaria contra Díaz para reiterar su petición de que «a la mayor brevedad posible» dé comienzo el control al Gobierno, a tenor, dice, de la situación que atraviesa España.