Este jueves 7 de septiembre nos llegaba la confirmación de la muerte de María Jiménez a sus 73 años de edad en su casa de Triana, en Sevilla. Un golpe para el flamenco, pero sobre todo para la música y la cultura en España.
Lo confirmaba un comunicado que la familia remitía a la agencia Europa Press en el que no se hace mención a las causas de este triste desenlace, pero donde se asegura que estuvo rodeada hasta el último momento de sus seres queridos.
«Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jimenez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable», transmitía su hijo, Alejandro Jiménez.
María Jiménez, mucho más que flamenco y arte: 50 años dedicados a la música
Casi 50 años dedicada a la música. Una carrera que comenzó en un tablao flamenco cuando apenas tenía 15 años donde la conocían como La Pipa.
Fue en 1976 cuando publicó su primer disco y tres años después cuando dejó claro que llegaba para quedarse cuando triunfó con ‘Se acabó’, una canción que titulaba un nuevo álbum que tenía como trasfondo una situación de maltrato.
Y es que la bailaora, cantante y actriz se convirtió en un icono en esta lucha. De hecho, hace menos de un año presentó su fundación a favor de la lucha contra la violencia de género.
Grabó casi 20 discos, el último en 2020, La vida a mi manera, repleto de colaboraciones. Deja un legado musical que ha dejado impronta en diversas generaciones y la ha convertido en parte de la historia musical dentro y fuera de nuestro país. ‘La lista de la compra’ nunca fue lo mismo tras su colaboración con La cabra mecánica en 2001. «Tú que eres tan guapa y tan lista. Tú que te mereces un príncipe, un dentista. ¡Tú! Te quedas a mi lado. Y el mundo me parece más amable, más humano, menos raro», cantaba todo el mundo por aquel entonces.
María Jiménez recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Con apenas 15 años, María Jiménez se subió por primera vez a bailar en los tablaos de Sevilla, de ahí hasta convertirse en la artista que llegó a ser en los casi 50 años de carrera musical, considerada como una de las más completas y reconocidas a nivel nacional.
En ese tiempo, publicó 18 álbumes, pero también en películas y series de televisión. Por todo ello, recibió numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.
Su primer papel como actriz fue en la película ‘Manuela’ y participó también en la banda sonora donde coincidió con Gonzalo García-Pelayo, quien se encargaría de producir su primer disco. En ese disco se encuentra ‘Con golpes de pecho’, una ranchera que María Jiménez convirtió en un éxito en nuestro país utilizando un estilo más flamenco.
Un año más tarde triunfó con la publicación de ‘Donde más duele’ (Canta por Sabina), un disco lleno de versiones de canciones del mítico compositor con el que consiguió repetir éxito. Su colaboración con Estopa en ‘El diario no hablaba de ti’ fue otro de los hits que ya han pasado a la historia.
A pesar de que su estado de salud ya era delicado, la cantante publicó su último álbum en 2020 que llevaba por título ‘La vida a mi manera’. En este álbum incluyó temas como ‘La vida y A mi manera, «doce puñales» como ha dicho su hijo Alejandro, y colaboraciones con Pitingo y Miguel Poveda, dos de los referentes del flamenco actual.