El inicio del nuevo año escolar no sólo pone el alerta de millones de familias españolas que ya están familiarizadas con el tema del Bullying, sino a la Policía Nacional que ya el pasado año escolar llevaron a cabo más de 30 mil acciones formativas para evitar este terrible y silencioso flagelo que afecta a millones de niños y jóvenes diariamente en los colegios.
De acuerdo al Estudio Oficial realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África realizado entre marzo 2022 y abril 2023, España ocupa el tercer lugar en casos de Bullying en el mundo, los casos reportados durante el año 2020-2021 fueron 11.229 y en el período 2022-2023 este número se incrementó a 69.554 casos.
Unas cifras alarmantes que se combinan con las reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas recientemente, donde señalan que cada se suicidan en España un promedio de siete niños y jóvenes, siendo la causa número uno de estos suicidios el Bullying, en el período de tiempo febrero – mayo de 2023 se procesaron al menos ocho suicidios por Bullying.
Todos estos suicidios fueron casos altamente difundidos a través de los medios de comunicación, el caso de las gemelas de origen argentino, donde sólo una falleció y la otra padece actualmente las secuelas del salto, la joven apellido Álvarez que se suicidó el 2 de mayo, justo cuando se celebraba el Día Mundial contra el Bullying, las gemelas de origen ruso, otras dos jóvenes que se desconocen los datos y el joven de 17 años que lanzo al vacío en Burgos, todos casos lamentables.
Los casos de las gemelas de origen argentino y ruso fueron casos que captaron la atención de todos, las mellizas rusas de apenas 12 años de edad murieron al caer de un sexto piso en Oviedo, Asturias y de acuerdo a las investigaciones de las autoridades todo apunta al acoso escolar o Bullying, y la tragedia de las gemelas argentinas también de 12 años de edad, decidieron saltar al vacío desde un sexto piso, desafortunadamente una de ellas falleció y otra se recupera de las lesiones, también se comprobaron las causas asociadas al Bullying.
Otros datos alarmantes revelados por el INE de España, durante el año 2021 se suicidaron 22 niños menores de 14 años, durante el año 2022 este número se suplicó al igual que el rango de edades, el cual se extendió de 6 a 18 años, sin mencionar el incremento de casos de niños y adolescentes que acuden a las consultas por autolesiones y con pensamientos suicidas recurrentes.
Las recomendaciones de los expertos para hacer frente al Bullying
Pero el problema se agrava, de acuerdo a lo manifestado por el Doctor Javier Miglino, Director Mundial de B.S.F. “España está atravesando un grave momento de Bullying y Ciberbullying. No solamente ha sido señalado como el tercer país en el mundo con mayor cantidad de casos graves de Bullying y Ciberbullying sino que hay que sumarle el terrible problema de racismo que tiene episodios graves en niños y adolescentes, hechos que además han sido denunciados por el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Jr.»
Continua el experto «Invitamos a las autoridades de España a enfrentar este grave problema. Séneca decía que en ciertas circunstancias es posible tapar el sol con un dedo, ojala España comience a darle al Bullying la visibilidad que las víctimas, sus padres, docentes e incluso los acosadores merecen, solo así podrá colocar a la bestia letal del Bullying en el lugar que merece”.
Las recomendaciones generales de estas organizaciones es a los padres, a ganarse la confianza de los hijos, hablar con ellos antes y al llegar a casa, para muchas familias esta tarea puede resultar difícil e incluso imposible por el ritmo de trabajo que se lleva, pero es una forma efectiva de detectar el problema y poder buscar soluciones.
Se sabe por experiencia que una forma de actuar de los acosadores, es obligar a las víctimas a guardar silencio, de allí el papel fundamental de la paciencia para ganarse la confianza de los hijos. Otro tema importante es el uso de las redes sociales y el ciberacoso, la discriminación por la forma de vestir, el aspecto físico, la forma de hablar, la forma incluso de caminar y mirar pueden ser parte del problema.
La soledad, la tristeza y el miedo son los componentes principales del Bullying y el Ciberbullying, y algunos de estos componentes se escapan muchas veces de las manos de los padres, por razones laborales, pero existen otras formas de comunicación que pueden ser efectivas, además la comunicación con los profesores es vital, porque al final de trata de un trabajo en un equipo, donde la Policía Nacional de España podría estar jugando un papel importante.
Para este nuevo año escolar 2023-2024 la Policía Nacional estaría reactivando las labores preventivas en los centros educativos, actividades que se encuentran enmarcadas en el Plan Director que se coordinan desde la Unidad Central de Participación Ciudadana, en el cual estarían participando más de 500 expertos policiales.