Renfe se ha propuesto hacer más llevadera la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano. Después de un verano en el que ha batido récords de venta de billetes gracias a los descuentos aprobados por el gobierno dentro del Verano Joven, que incluían bonificaciones de hasta el 90%. Ahora Renfe, de nuevo de la mano del gobierno, mantendrá los abonos gratuitos para Cercanías, Media Distancia y Rodalies desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2023.
Dicho abono se puede solicitar ya mismo y no hay un plazo para disfrutarlo, sino que se extiende hasta finalizar el año. Asimismo, cualquier persona puede solicitar este pase con una sola condición, viajar al menos 16 veces durante los últimos cuatro meses del año, para no perder la fianza que se deposita al solicitar el abono, que en el caso del Cercanías y Rodalies es de 10 euros y de 20 para la Media Distancia.
El abono se puede adquirir a través de la aplicación de Cercanías Renfe, mientras que los de Media Distancia se realiza a través de la web de la compañía y en los canales de venta habituales, tales como oficinas de Renfe, máquinas y auto venta ubicadas en las estaciones. Por su parte, para los servicios ferroviarios Avant se mantiene el descuento de 50% en los abonos.
Para todos aquellos viajeros que han hecho uso del abono gratuito durante el primer cuatrimestre del año, recibirán devuelta la fianza pagada, siempre que hayan cumplido las condiciones estipuladas.
El proceso de devolución de la fianza será automático y se abonará de la misma manera que se pagó el billete. Es decir, si se pagó por medio de tarjeta de débito o crédito, el reintegro será por el medio de pago utilizado. En el caso de haber obtenido el abono mediante pago en metálico, los usuarios deberán acercarse a los puntos de venta de las estaciones.
Además, aprovechando la bonanza y la ayuda gubernamental, Renfe ha puesto en marcha un abono recurrente para que los menores de 14 años puedan utilizar los servicios de Media Distancia de Renfe. Serán los padres o tutores quienes por medio del DNI, NIF o pasaporte, tengan que solicitarlo.
El verano mágico de Renfe
El Verano Joven fue una medida que impulsó el gobierno de Pedro Sánchez para que los jóvenes, en los que ha centrado su campaña electoral, pudiesen viajar durante la época estival. Para ello impulsó bonificaciones de hasta el 90% para viajes tanto en tren como en autobús.
Tal ha sido la acogida por parte de los jóvenes, a quienes también les incluía Interrail, que en agosto Renfe anunció que había vendido 1,5 millones de billetes desde la puesta en marcha de la campaña. Es decir que el 58% de los jóvenes se habían aprovechado del descuento.
El comunicado que emitió Renfe especificaba que de los viajeros que habían optado por la vía ferroviaria para sus desplazamientos veraniegos, el 87% lo ha hecho con la compañía española. Mientras que el 13% restante lo ha hecho con otras operadoras como OUIGO o Avlo.
Renfe también sacó pecho, ya que sus servicios informáticos fueron los primeros en estar operativos para aplicar la nueva bonificación, y que añadieron un descuento adicional para jóvenes que ofrecía un viaje gratuito para aquellos que optasen, además, por sumarse al plan de fidelización Más Renfe y viajasen al menos dos veces entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Decisión que ha tenido una gran acogida con más de 3.000 adhesiones al día.
El plan Verano Joven del Gobierno incluía descuentos de hasta el 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed con rebajas que podían alcanzar hasta los 30 euros por billete. También incluían un 50% de descuento para todos aquellos billetes de modalidad sencilla que se comprasen para el servicio Avant y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red Ancho Métrico.