El equipo de expertos en ciberseguridad de Kaspersky ha descubierto un «aumento alarmante» de actividades fraudulentas con motivo de la ‘vuelta al cole’, ya que los estafadores «aprovechan la agitación de las preparaciones y las compras de material para lanzar sofisticadas campañas de phishing» dirigidas tanto a estudiantes como a profesores y personal de los colegios.
Una de las tácticas maliciosas descubierta fue la promesa de falsos regalos, como el de un ordenador portátil. Para acceder a este premio, las víctimas deben proporcionar información personal e indicar su modelo de equipo preferido.
En realidad, según alertan los expertos de la compañía de ciberseguridad, el ordenador «nunca llega» y los datos personales «pasan a ser propiedad de los ciberdelincuentes».
En otra versión de esta estafa se pedía a las personas que compartieran un enlace que lleva a una página de sorteo de premios en la que deben registrarse a través de un SMS. Para recibir el premio las víctimas deben pagar los costes de envío y, de nuevo, «el regalo nunca llegará y el dinero irá a parar al bolsillo de los ciberdelincuentes».
Los expertos aconsejan «sospechar siempre de este tipo de gangas» y avisan de que «las ofertas que son demasiado atractivas para ser ciertas son una señal clara de que se trata de una estafa». La solicitud de un pago adicional por el envío es «otro signo claro de actividad fraudulenta».
A medida que se acerca la temporada académica y millones de estudiantes compran libros, realizan pagos de matrícula y adquieren útiles escolares, se produce el aumento de las amenazas cibernéticas, ya que los estafadores «aprovechan la adquisición de nuevos equipos por parte de los estudiantes para hacer su agosto».
«La posibilidad de conseguir un ordenador gratis es un cebo muy atractivo», explica Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.
Otra de las ciberestafas detectadas utiliza como cebo becas falsas. Así, los ciberdelincuentes juegan con la esperanza de los estudiantes que necesitan ayudas y las víctimas «son atraídas con ofertas de becas aparentemente reales».
En esta ciberestafa se solicita que proporcionen información personal como números de la seguridad social, nombre, apellidos, datos bancarios, etcétera. Esta información será utilizada posteriormente por los ciberdelincuentes para el robo de identidad y fraude financiero.
«Las estafas de becas falsas pueden afectar gravemente a los estudiantes, provocando no solo pérdidas financieras, sino también un robo de identidad», advierte la experta en privacidad Noura Afaneh, que recalca que «es crucial que los estudiantes se mantengan alerta cuando reciben ofertas de becas desconocidas».