El Imperio de ‘Dune’ también se estanca y desencadena un efecto dominó en Hollywood

Así es, el pasado 25 de agosto Warner Bros, uno de las productoras de cine más importante Hollywood dio a conocer que Dune Parte 2 retrasará su estreno en las pantallas del cine hasta el año 2024 debido a la huelga de actores y guionistas que sacuden a la meca del cine desde hace varias semanas, sin duda una mala noticia para los fanáticos de la saga y para los amantes del cine en general.

El estreno de una de las películas más esperadas de temporada se pospone para el próximo mes de marzo de 2024, debido al tema de la promoción de cara al estreno, ya que las huelgas que actualmente se desarrollan en Hollywood estarían impidiendo que los actores y actrices participen en cualquier tipo de “publicidad o acto relacionado con su trabajo”.

Pero lo cierto es que el retraso de Dune Parte 2 es sólo una más de las producciones de Hollywood que se retrasan su estreno debido a las huelgas que mantienen desde hace semanas por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos  (WGA), el Sindicato de Actores de Cine – Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión  (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Huelgas que no sólo han venido afectando los estrenos sino al rodaje de grandes producciones de la industria cinematográfica.

Dune Parte 2 es sólo la punta del iceberg ya que son decenas de producciones que se encuentran suspendidas desde hace meses, algunas de las más sonadas; Avatar 3 y 4 de 20th Century Studios, Gladiator 2 de Paramount, Moana y Lilo & Stitch de Disney, además de series como El cuento de la criada la temporada final, Emily en París temporada 4, La casa del dragón temporada 2. En resumen, todas grandes producciones que cuentan además con gran cantidad de fanáticos que se encuentran a la espera de sus estrenos.

Se trata de una huelga que está siendo apoyada por grandes actores y actrices, de la talla de Cate Blanchett, Sean Penn, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Leonardo Dicaprio, Matt Damon y George Clooney, quienes se han visto participando en las diferentes manifestaciones que se han realizado y que han sido convocadas por los sindicatos.

Dune y El origen y las consecuencias de la huelga de actores y guionistas de Hollywood

El Origen Y Consecuencias De La Huelga De Actores Y Guionistas De Hollywood

Pero ¿por qué los actores y guionistas de Hollywood están en huelga? Y es que a diferencia de que todos hemos creído durante décadas de que ser actor es sinónimo de riqueza, es una verdad a medias, es decir, es una verdad que aplica para los grandes actores, los que han logrado alcanzar el éxito, que realmente son muy pocos en comparación con el gran número de actores que se encuentran afiliados al Sindicato SAG-AFTRA.

SAG-AFTRA se encuentra presidido actualmente por Fran Drescher, quien afirmaba recientemente que “la idea de que todos los actores son ricos es falsa, la gran mayoría son trabajadores que intentan ganarse la vida, pagar alquiler, llevar comida a la mesa y mandar a sus hijos al colegio. Todo lo que ves, lo que disfrutas, lo que te entretiene, son escenas llenas de gente que no gana mucho dinero”.

De acuerdo a los datos relevados por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el salario medio para los actores en el año 2022 era de 27,73 dólares por hora, y hay que recordar que los actores no tienen un salario completo que pueden disfrutar durante todo un año debido a que la gran mayoría son trabajos temporales, en Estados Unidos para poder tener derecho a un seguro médico los ingresos al año deben superar los 26 mil dólares.

Durante el año 2022 actores como Dwayne Jhonson, The Rock obtuvo ganancias por encima de los 250 millones de dólares, de hecho fue catalogado por la revista Forbes como el actor mejor pagado, Tom Cruise obtuvo ganancias por encima de los 100 millones de dólares, son datos que muestran la gran diferencia de sueldos que existe en Hollywood actualmente.

Actualmente este sindicato de actores cuenta con 160.000 afiliados, sumados a los 11.000 afiliados del sindicato de guionistas, todos se encuentran paralizados desde el pasado mes de mayo y en negociaciones con las grandes productoras de cine de Hollywood, exigiendo un aumento salarial y mejoras en lo que ellos llaman salarios residuales, que no es más que las pagas extras que reciben los actores por las repeticiones de las series y películas y que se han visto afectadas por las plataformas de streaming.

Esta sería la segunda vez en la historia de la industria cinematográfica de Hollywood que los sindicatos de actores y guionistas se van a huelga de manera simultánea, la primera vez fue hace ya más de 60 años y logró paralizar por completo el cine y la televisión, un objetivo que parece que quieren alcanzar los sindicatos nuevamente.

Ahora bien, las consecuencias económicas de esta doble huelga pueden ser nefastas para el sector y pueden extenderse a otros países incluso, de acuerdo a los análisis realizados por los expertos, recientemente Kevin Klowden, del grupo de expertos económicos de Milken Instituye mencionaba la extraordinaria cifra de 4 mil millones de dólares en pérdidas, una cifra que además se incrementa con cada día de huelga.