MediaTek se ha aliado con Meta para desarrollar un procesador para móviles que integre la tecnología de la inteligencia artificial (IA) generativa en el propio dispositivo, y que llegará al mercado a finales de año.
Llama 2 es la nueva generación del modelo de lenguaje de gran tamaño de Meta, diseñado para que empresas e investigadores puedan trabajar en un ‘software’ personalizado y crear servicios como ‘chatbots’ o generadores de imágenes, por ejemplo.
La colaboración entre Meta y MediaTek habilitará la ejecución directa de aplicaciones de IA generativa en los dispositivos con el uso de Llama 2 y las tecnologías de la firma de semiconductores (su última unidad de procesamiento acelerado, APU, y el ecosistema de IA NeuroPilot AI).
Esta novedad se materializará en el nuevo procesador insignia para ‘smartphones’ de MediaTek, que la compañía planea lanzar a finales del presente año, y contribuirá a acelerar la creación de casos de uso de IA generación en el dispositivo, según afirman desde MediaTek en un nota de prensa.
Con este enfoque, afirma que mejora el rendimiento, la privacidad, la seguridad y la fiabilidad y se experimenta una menor latencia. Los desarrolladores, además, pueden trabajar en áreas con escasa conectividad y a menor coste.