El precio de la cesta de la compra ha ido en aumento sin cesar en los últimos años. En el año en curso, el precio de los alimentos es hasta un 15,7% más alto desde el comienzo de 1994. Esta subida de precios se debe a los incrementos de los productos básicos, como la leche, el queso y los huevos, pero también el aceite, el agua mineral, los vegetales y la carne, todo ello según los expertos, propiciado, primero, por la Pandemia y después por la guerra de Ucrania.
Ante dicho panorama, los consumidores buscan ahorrar en el supermercado, buscando sobre todo productos de marca blanca y recurriendo a las ofertas que la mayoría de establecimientos de alimentación ponen en marcha en días concretos de la semana. Está demostrado que los miércoles y jueves son los mejores días, pues es cuando los supermercados suelen lanzar sus promociones semanales.
Las ofertas de Dia supermercado se publican y se ponen en marcha todos los miércoles. Cada semana hay diferentes productos y artículos en oferta que suponen un importante ahorro en la cesta de la compra. Por tanto, si quieres ahorrar en tu compra semanal en Dia supermercado, es mejor que vayas a comprar un miércoles, de esa manera podrás beneficiarte de precios más reducidos con el consiguiente ahorro.
Qué momento es el más indicado para ir a la compra
Aunque la mayoría, por no decir, todos los supermercados publican sus ofertas los miércoles o jueves, los sábados, también son días interesantes para hacer la compra. Esto es así porque como las cadenas de supermercados cierran los domingos, suelen rebajar el precio de los productos que están a punto de caducar o no aguantarían hasta el lunes. Así que además de miércoles y jueves, los sábados también podrías ahorrar en la cesta de la compra.
Para los que hacen la compra, siempre en el mismo supermercado, lo recomendable es esperar a los días de oferta si se quiere ahorrar. Si eres de los que van a varios supermercados para pillar los mejores precios en cada uno de ellos, tendrás que conocer de antemano cuál es el mejor día en cada uno de los distintos establecimientos para poder beneficiarte al máximo de los descuentos. Un esfuerzo que solo podrán permitirse quienes dispongan de tiempo.
Ahora bien, dependiendo de los productos que se necesiten, puede que un supermercado sea el más indicado frente a otro. En las cadenas de supermercados más grandes hay productos envasados de marca blanca que son de muy buena calidad y tienen un precio reducido. En cambio, si eres fiel a una marca determinada, o lo que quieres es comprar un determinado producto que solo lo venden en un sitio concreto, tendrás que revisar las ofertas.
Una buena forma de ahorrar es consultar por internet los folletos de los diferentes supermercados para compararlos y deducir en cuál de ellos saldría mejor la compra esa semana. Otra opción es hacer un recorrido por diferentes establecimientos para adquirir solo aquellos productos que estén de oferta. Esta opción lógicamente solo es viable si se tiene tiempo y se dispone de varios supermercados cerca del lugar de residencia.
En el caso, por ejemplo, de los supermercados Día, están repartidos por casi toda la geografía española, desde Madrid a Málaga, pasando por Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Oviedo, Toledo, Salamanca, A Coruña, Vigo, Bilbao, Sevilla, Granada, Alicante, Huelva, Murcia y Palma. Esta cadena de supermercados cuenta con alrededor de 3.635 tiendas en el territorio español, con lo que aprovechar sus ofertas es bastante fácil.
El Grupo Día tiene alcance internacional
Aunque se fundó en Madrid en 1979, los supermercados Dia también están presentes en Portugal, Brasil y Argentina. Su evolución ha hecho que lleguen a cotizar en Bolsa y que hayan convertido su modelo de negocio en franquicias repartidas por los diferentes países anteriormente mencionados. Y aunque en marzo de este año vendió 224 tiendas a Alcampo, su éxito sigue intacto.
Este grupo cuenta con diferentes modelos de supermercado: Dia Market para productos de proximidad, Dia Maxi con más de 1000 metros cuadrados; Dia % Go, con horarios más amplios; La Plaza de Dia con un concepto más familiar; Clarel, especializado en belleza y Minipreço con productos de proximidad en Portugal. Pero, no se trata de una empresa familiar, como podríamos pensar, pues casi el 80% de su capital social pertenece a un conglomerado de empresas de inversión.
Así que, salvo los supermercados cuyo modelo es la venta de productos sostenibles y de proximidad, el resto no sería una opción muy factible si lo que buscamos es KM 0. Claro que para eso ya están los productores locales y los establecimientos con productos de cercanía. No obstante, tanto Dia Supermercados, como otras muchas cadenas de tiendas de alimentación, también cuentan con productos locales como se puede comprobar en sus etiquetas.