Calor, lluvia y olas activan mañana los avisos en 24 provincias, con altas temperaturas en los tercios sureste y noreste

Calor, lluvia y oleaje activarán este viernes los avisos en 24 provincias españolas en una jornada marcada por las temperaturas significativamente altas en los tercios sureste y noreste de la Península, Mallorca y Canarias, así como por los intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, debido a las altas temperaturas estarán en aviso amarillo las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Mallorca, Burgos, Albacete, Cuenca, Barcelona, Gerona, Lérida, Murcia, Álava, Alicante, Valencia y Gran Canaria, que ascenderán a aviso importante en Zaragoza, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja.

De este modo, las temperaturas alcanzarán los 39ºC en Zaragoza, Navarra y La Rioja, mientras que Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Albacete, Murcia, Álava, Valencia y Alicante llegarán a 38ºC. Además, el oleaje y las lluvias activarán los avisos en A Coruña.

Este viernes, la entrada de un frente atlántico por el extremo noroeste peninsular dejará cielos nubosos en Galicia, con lluvias más abundantes en el noroeste y en la segunda mitad del día. Además, habrá intervalos nubosos en el resto del tercio noroeste peninsular, sobre todo de nubes medias y altas.

También habrá intervalos nubosos en la mitad norte del área mediterránea y Baleares, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en Pirineos, Cataluña y sur del sistema Ibérico. En el resto de la Península, estará poco nuboso con intervalos de nubes altas. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur.

Las temperaturas irán en ascenso en el área Cantábrica, extremo oriental peninsular y Canarias, y será notable en el Cantábrico oriental, con pocos cambios en el resto del país.

Habrá vientos del suroeste, sobre todo en las horas centrales del día, en la vertiente atlántica peninsular, con intervalos fuertes en las costa noroeste de Galicia. Soplará del oeste en el litoral andaluz, del este o sureste en Aragón y Cataluña, y moderado del noreste en Canarias, siendo flojos variables en el resto.