España es el segundo país más visitado de todo el mundo luego de Francia. Este dato nos deja claro que es un destino sumamente atractivo, tanto para los que buscan playas y vida nocturna, como ciudades plagadas de actividades culturales, pequeños pueblos pintorescos, y el alucinante patrimonio histórico, todo acompañado de su famosa y variada gastronomía.
En la mayoría de los casos, quienes hacen un primer viaje a España al poco tiempo ya están planeando el siguiente, porque es un destino con tanta variedad de paisajes y experiencias posibles, que un solo recorrido conociendo lo clásico te deja con ganas de más.
Sin embargo, es en estaciones como esta de verano donde los turistas no van tanto a las grandes ciudades de España, sino que prefieren pasar sus vacaciones en los sitios de costa, playa, y pueblos varios. El mejor ejemplo es Peñíscola, municipio situado en Castellón, en la Comunidad Valenciana, que es el destino favorito por los turistas, quien encabeza la lista como el destino turístico más saturado de España.
Peñíscola es el destino de España donde más turistas acuden (25,4 turistas por habitante)
Así, y tal como indican desde Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, donde han explorado las ciudades y municipios más masificadas turísticamente de España y Europa, examinando cómo manejan el equilibrio entre el encanto que las hace irresistibles y los retos de la masificación que afecta tanto a residentes como a visitantes.
Así, el primero en la lista es Peñíscola, un pintoresco pueblo costero con castillo medieval que atrae a la deslumbrante cifra de 200.943 turistas anuales, mientras que tiene una población relativamente pequeña, de 7.882 personas. Tiene una relación de turistas por habitante de 25,49.
El rápido flujo de turistas ha ejercido presión sobre la infraestructura del pueblo, provocando calles, playas y restaurantes abarrotados y el aumento desmesurado de los costos de la vivienda. Es más; durante estas últimas semanas, también se está registrando una intensa actividad en las oficinas de información turística, en los que se están atendiendo más de 400 consultas diarias de media.
Albarracín, en Teruel (23,3 turistas por habitante)
A unos 40 kilómetros al oeste de Teruel, Albarracín ocupa el segundo lugar en la lista de los destinos que más presión turística reciben, atrayendo a 23.119 turistas con una población de solo 990 habitantes. Así, la relación de turistas por habitante de 23,35.
Albarracín es conocido por su arquitectura medieval impecablemente conservada y su entorno mágico, Albarracín se ha convertido en un imán para entusiastas de la historia y amantes de la naturaleza por igual. Y aunque la ubicación remota de Albarracín lo ha protegido en cierta medida del turismo masivo, el futuro del pueblo enfrenta desafíos para gestionar el impacto ambiental de los visitantes en su delicado ecosistema.
Sant Llorenç des Cardassar, en las Islas Baleares (21,35 turistas por habitante)
En tercer lugar en términos de saturación turística, el idílico pueblo de Sant Llorenç des Cardassar atrae a aproximadamente 190.459 turistas anuales, mientras que su población habitual es de 8.920 habitantes. Su relación de turistas por habitante es de 21,35.
Sant Llorenç des Cardassar atrae a visitantes, principalmente, gracias a sus playas de arena blanca, la cocina mediterránea y sus vibrantes festivales locales. Sin embargo, todo este turismo plantea varios dilemas a los lugareños. Por un lado, el turismo ha estimulado la economía local, brindando oportunidades de empleo y apoyando negocios. Y, por otro, ha llevado a un aumento de precios que afecta la vida diaria en este rincón de Mallorca.
Sallent de Gállego y Salou cierran los cinco destinos más populares (21,1 y 17,6 turistas por habitante)
El turismo masivo tiene consecuencias de todo tipo en los lugares receptores de visitantes. Desde el deterioro de la biodiversidad a las transformaciones de las relaciones económicas y sociales de los municipios, que modifican los ecosistemas urbanos. La subida de los precios de los alquileres es uno de los síntomas más habituales de este fenómeno.
Así, y luego de Peñíscola, Albarracín y Sant Llorenç des Cardassar, aparecen otros destinos como los de Sallent de Gállego, en Aragón, y Salou, en Cataluña, que cierran este particular ‘top’ 5 de municipios donde más masificación de turistas reciben.
Para el de Sallent de Gállego lo vemos en los Pirineos, que tiene un impresionante paisaje montañoso y estaciones de esquí, lo que da una relación de turistas por habitante de 21,19. Además, recientemente este pueblo se ha enfrentado el desafío de equilibrar su estatus como un centro turístico, con su compromiso de preservar su impresionante entorno natural a la vez que llegan grandes cantidades de visitantes, principalmente en invierno.
También está Salou, toda una joya costera famosa por sus playas doradas, emocionantes parques temáticos y animada vida nocturna que le ha llevado a sufrir una masiva afluencia de visitantes durante la temporada alta, ejerciendo una presión considerable sobre sus infraestructuras y recursos naturales. Ocupa el quinto puesto en la tabla clasificatoria, con la impresionante cifra de 504.331 turistas y una población de 28.512 vecinos censados. Esto da como resultado a una relación de turistas por habitante de 17,69.